A 4 años del T-MEC, exnegociadores advierten puntos de conflicto en revisión

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La complejidad de la revisión, que será en 2026, dependerá de las reformas que pasen de AMLO, dicen quienes negociaron el Tratado por parte de México.
Expansión.- A cuatro años de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en una mirada retrospectiva y hacia el futuro, los exjefes negociadores coinciden en que se logró un buen acuerdo para México, pero se pasaron por muchas dificultades, con la revisión que se viene para 2026, prevén que también pueda haber algunos puntos críticos.
Aunque bajo el acuerdo comercial se han suscitado algunas disputas en lo laboral, en lo energético, y en la parte de agro por el maíz transgénico, no se puede negar la relevancia que ha cobrado México como socio de Estados Unidos y Canadá, sobre todo del primero, porque a inicios de año desbancó a China del primer lugar.

En los primeros cuatro meses del año, el valor de las exportaciones de México a Estados Unidos registran un incremento de 53% contra el mismo periodo de 2020, año en que entró en vigor el tratado. Y el que se tiene con Canadá creció 55%.

Con este escenario, no debe perderse de vista la importancia del T-MEC para los tres países, en vísperas no solo de la revisión que se dará dentro de dos años, sino de las elecciones en Estados Unidos, con el posible regreso de Donald Trump al poder, puntos del acuerdo que no se han terminado de implementar, así como el impacto que puedan causar las reformas constituciones del plan C del presidente Andrés Manuel López Obrador, y con el gigante asiático, China, que está causando incomodidad.

Los puntos álgidos de la revisión

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Comercio Exterior (IMECE) reunió a los exjefes negociadores del T-MEC, quienes compartieron sus reflexiones hacia la revisión, si bien, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum ha dicho que se tratará de algo menor, puede que esto no sea del todo así, pues señalan que no hay que olvidar que la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, dijo que será incómoda.

Guillermo Malpica, exjefe negociador de Servicios, inversión, energía y movilidad temporal, comentó que las piezas claves para este proceso serán un equipo negociador con experiencia y sólido, un cuarto de junto (sector empresarial), que sea atendido en sus recomendaciones, y canales de comunicación con Estados Unidos y Canadá, de lo contrario no va a funcionar.

Agregó que hay que estar atentos al riesgo de una controversia de inversionista-Estado en energía, esto ante el constante intento del gobierno federal de modificar la ley para privilegiar a Pemex y a CFE, en detrimento de los inversionistas estadounideneses, principalmente.

Fernando Meyer, responsable de los capítulos de Telecomunicaciones, comercio electrónico y servicios financieros, apuntó que un personaje que también será fundamental es la o el subsecretario de Comercio Exterior que designe el próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard.

En la parte de telecomunicaciones se puede dar un tema álgido de concretarse la desaparición de órganos autónomos, como es el caso del IFT, pues en el T-MEC se determinó el requerimiento de un organismo independiente, además Estados Unidos seguirá atento que se respete la reforma estructural que se puso en marcha en el sexenio de Enrique Peña Nieto, “creo que esto no sería un asunto muy terso”.

A la propuesta de desaparición de órganos autónomos, la otra reforma que está causando inquietud y puede entrar en la discusión de la revisión es la del Poder Judicial.

Samantha Atayde, abogada de las negociaciones del T-MEC, apuntó que son varias las poison pills que pueden contaminar la revisión, la más destacable es China, pues existe una cláusula en la que si existe una negociación con el gigante asiático, se debe informar y entregar a Estados Unidos.

Y en caso de querer firmar un tratado, el país vecino tiene derecho a renunciar y terminar el acuerdo.

Para Atayde, la atención en los temas será diferente, esto dependiendo de la administración que quede, si es republicana pondrá la lupa en el tema laboral, les preocupa lo que está haciendo México en trabajo forzoso, la triangulación de mercancías, que pueden venir de ciertas provincias que ya se identificaron del país asiático, donde hay personas laborando en contra de su voluntad.

Si es una administración republicana, el foco estará en el acero y en la parte automotriz, también lo de China.

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Ricardo Aranda, quien encabezó los capítulos de Laboral y medio ambiente, los cuales calificó como los más ambiciosos, refirió que es poco probable que se puedan cambiar los textos, ya que se siguen implementando.

En lo ambiental tiene varios pendientes en materia de pesquería, como: el tema de la vaquita marina, “la agencia de recursos de conservación de recursos naturales para Estados Unidos es muy importante, esto en lo que tiene que ver en el comercio de productos obtenidos ilegalmente”, explicó Aranda.

En lo laboral, el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, que es bajo el cual se han solicitado 24 revisiones a México por la presunta violación de derechos laborales de algunas empresas, está pendiente la revisión de los sectores prioritarios, la cual, debe hacerse cada año, pero hasta ahora no se ha hecho alguna formalmente.

Mónica Lugo, exnegociadora en el tema de Obstáculos al comercio, indicó que el tratado también va a enfrentar el reto de actualizarse en sus anexos derivado del fenómeno del nearshoring y a las realidades de la economía mundial.

“Creo que en la negociación salimos ganando, fue como un Mundial, y ahí México ganó, sin lugar a dudas, con el equipo negociador que teníamos y en el contexto internacional con que nos encontrábamos con Trump, queriéndonos meter gol tras gol, no nos dejamos”, aseguró Lugo.

Con lo expuesto por los exnegociadores, será dentro de dos años que veremos si México también resulta ganador en la revisión y la defensa de sus intereses.

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