El Universal.- A cuatro días de que concluya el plazo para presentar su declaración patrimonial y de conflicto de interés 2023, ocho integrantes del Gabinete federal y ampliado del presidente Andrés Manuel López Obrador no han cumplido con dicha obligación.
La Ley General de Responsabilidades Administrativas establece que el último día para presentar la declaración es el próximo 31 de mayo.
Según la plataforma Declaranet, entre los funcionarios que no han presentado esta obligación, son el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena); el canciller Marcelo Ebrard; Jorge Nuño, titular de Comunicaciones (SICT); Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex); Zoé Robledo, titular del IMSS;
Tampoco han presentado su declaración Román Meyer Falcón, titular de Sedatu, así como Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y Alejandra Fausto, secretaria de Cultura (SC).
El sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su Declaración Patrimonial y de Intereses en la cual destaca que desde el año pasado cobra la Pensión para Adultos Mayores, pero no reportó los 3 millones de pesos que -dijo- obtuvo por regalías de su libro “A la mitad del camino”.
En marzo de 2022, el Presidente presumió que su último libro era el más vendido sobre política en México y que recibiría alrededor de 3 millones de pesos en regalías, pero no aparecieron en su declaración correspondiente a ese año porque “de acuerdo con la ley son los ingresos del año anterior”.
El Mandatario federal informó que el año pasado su salario como Presidente de la República fue de un millón 697 mil 081, un ligero aumento de 68 mil 364 pesos respecto a su salario en la pasada declaración.
En su declaración indica que también recibió 19 mil 310 pesos por el programa de la Pensión de Adultos Mayores.
En cuanto a sus cuentas bancarias, el Mandatario federal informó que tiene dos cuentas de nómina en Afirme Grupo financiero y en Banorte. También reportó tener una cuenta de ahorro en el Banco del Bienestar y que tiene su Afore en Pensionissste.
Los funcionarios que sí han presentado esta obligación han reportado la compra de casas, aumento en sus salarios, devolución de Hacienda, cuentas bancarias en Estados Unidos y hasta reporte de recibir la Pensión de Adultos Mayores y becas del Conahcyt.
Rocío Nahle, titular de Energía (Sener), informó en su declaración que obtuvo un millón 712 mil 109 pesos, e informó que en enero del año pasado compró una casa de 234 metros, la cual pagó de contado un millón 500 mil pesos.