A cuidar la salud de los niños
Para apoyar el desarrollo de los infantes es necesario proveer de seguridad, una buena alimentación y otorgar estimulación temprana, por lo que es importante que al recién nacido se le realicen las pruebas de Tamiz Auditivo y Tamiz Neonatal, se le apliquen las vacunas que corresponden y se inicie lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces y el mantenimiento de la lactancia materna al menos hasta los 2 años de edad.
Es bien sabido que los seres humanos se encuentran en constante desarrollo. Desde el embarazo hasta los 5 años se adquieren habilidades, conocimientos y conductas que influyen en el desempeño escolar, emocional y social. Por ello en los Centros de Salud se aplica una prueba para evaluar el desarrollo a partir de 1 mes hasta antes de cumplir los 5 años, por lo que es importante que la ciudadanía solicite en consulta de niño sano este estudio para vigilar el crecimiento y desarrollo de su hija o hijo.
La licenciada en psicología Ana Rosa Castillo Palencia, Componente de Desarrollo en la Infancia de los Servicios de Salud en el Estado dio algunas recomendaciones para realizar estimulación temprana: es importante desarrollar las actividades en un ambiente tranquilo y seguro, siempre festejar o felicitar el esfuerzo que la niña o niño realizó en la actividad. No forzar su respuesta si no quiere hacer las actividades; por ser periodo de contingencia, se recomienda participe en los ejercicios solo la persona encargada del cuidado diario de ella o él. Las actividades que deben realizarse en la rutina diaria son: el baño, cambios ropa, hora de comer, etc., o por lo menos tres veces a la semana. (Es ideal que se repitan cada ejercicio de tres a cinco veces). Y se pueden acompañar las actividades con música; el momento ideal para estimularles es cuando están despiertos y tranquilos e indicó que se debe dejar pasar 30 minutos después de alimentarle.