Durante el año pasado en la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, se registraron 40 mil consultas por lumbalgia, que es un trastorno doloroso que afecta el inferior de la columna vertebral. Con estas cifras, la entidad ocupa el segundo lugar a nivel nacional con más casos, debido a que somos gente muy trabajadora, que carga mucho peso.
“40 mil personas en todo San Luis Potosí tuvieron un problema lumbar, de esos, cerca de 5 mil pacientes tenían un problema severo y de esos sólo se operaron entre 100 a 200 pacientes”, expuso el medico ortopedista y cirujano Simón Almanza Mendoza.
A consideración del experto de la Columna Vertebral, son más frecuentes los padecimientos de este tipo, por lo que exhortó a la población que ante cualquier dolor lumbar o de la espalda baja acudan a diagnosticarse inmediatamente al Instituto Mexicano del Seguro Social, eviten la medicina alternativa o las “sobadas” porque pudiera agravar el padecimiento.
“El problema es que empiezan con un dolor lumbar y tardan en ir al médico entre 4 a 5 semanas y eso es muy grave porque un padecimiento que pudo haber iniciado muy sencillo y se podría diagnosticar fácilmente, pues recurren a medicinas tradicionales o alternativas, a ponerse ungüentos y cremas esperando a que disminuya su dolor, que hace que el diagnóstico se retrase y se agrave el problema”.