A discusión el indulto para Sanjuana Maldonado en comisiones del Congreso del Estado
Blakely Morales
A cuatro meses de ingresada la solicitud de indulto para Sanjuana Maldonado, este jueves el Congreso del Estado discutirá dos dictámenes a favor, en una sesión de comisiones unidas de Justicia y Gobernación.
Fuentes del Legislativo detallaron que la discusión comenzará tras la sesión ordinaria del Pleno en la sede Hidalgo, y es muy posible que obtenga una mayoría que conduzca a una votación en el Pleno la próxima semana.
El Congreso del estado está trabajando prácticamente contra reloj, pues con junio culminará el periodo ordinario de sesiones y y los diputados y diputadas regresarán solo para despedir a la sexagésima tercera Legislatura en Septiembre; prácticamente tienen menos de dos semanas para resolver el asunto.
Sanjuana Maldonado Amaya, clama por su libertad desde la cárcel femenil de Tancanhuitz, presa con una sentencia del Supremo Tribunal de Justicia del estado, a treinta años por un delito del que se ha declarado totalmente inocente.
Presión al Congreso
Sanjuana Maldonado, de 35 años de edad, originaria de la comunidad Charco Cercado en Guadalcázar, San Luis Potosí, habló en una entrevista con la activista Saskia Niño de Rivera en su canal de YouTube, Penitencia, donde la cofundadora de la organización Reinserta, aborda historias desde las cárceles de México.
Niño de Rivera estuvo junto a Perteneces Justicia y Dignidad, la organización que lidera el acompañamiento de la solicitud de indulto, en el centro de reinserción femenil de Xolol, en Tancanhuitz, y ahí dentro grabó esta entrevista de casi dos horas, que ya cuenta con más de 500 mil vistas en la plataforma de video.
Ahí, Sanjuana narró la manera en la que un par de malas decisiones, le costaron una condena por un delito con el que no tuvo nada que ver; describió el contexto de violencia en el que creció y se desarrolló, y la manera en la que fue obligada a retirar un dinero cuyo origen desconocía.
El miedo la paralizó una tarde sabatina de mayo del 2009, cuando se quedó inmóvil afuera de una tienda de cadena nacional, sin atreverse a retirar el depósito a su nombre, y cuando una persona vestida de civil la abordó y la detuvo por los presuntos delitos de crimen organizado y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.
Según su narración, en arraigo en la Ciudad de México se percató de cómo uno de sus captores cobraba un dinero y desaparecía de la historial; y así se convertía Sanjuana en un chivo expiatorio.
Es una entrevista que proporciona herramientas para la discusión en el Congreso local, pues Sanjuana habla sobre las víctimas del presunto secuestro por el que fue condenada, un tema que de hecho, ha sido un punto de debate en los diputados y diputadas del Congreso Local. Sanjuana Maldonado reitera que ella nunca supo de víctimas, nunca supo de denunciantes; su familia y ella, sin dinero para pagar una defensa de calidad, aceptaron la culpabilidad de un delito del que no hay registro.
Visiones divididas
Aunque es previsible que la votación en comisiones y en el pleno resulte favorable para la libertad de Sanjuana Maldonado, la discusión ha generado ámpula entre algunos integrantes diputados y diputadas de la LXIII Legislatura local, particularmente entre los del PRI y el PAN.
En el blanquiazul, Juan Francisco Aguilar, integrante de las comisiones de Justicia y Gobernación, opina que al otorgar el indulto para Sanjuana, el Congreso del Estado podría comenzar a abrir una caja de Pandora; para Aguilar la discusión no puede centrarse en si el Congreso debe o no determinar la inocencia de Sanjuana, al hacerlo estaría extralimitando sus funciones; interrogado sobre si su voto sería en contra adelanta que no, que simplemente espera poder poner sobre la mesa esa discusión.
Por otro lado, el diputado líder de la bancada del Verde, José Luis Fernández, adelantó que la intención del bloque oficial con la discusión y votación de las comisiones de Justicia y Gobernación, en el último aliento de la saliente legislatura, simple y sencillamente es otorgar el perdón a Sanjuana Maldonado, sin juzgar el pasado y las actuaciones de quienes la condenaron injustamente a treinta años de prisión.