Latinus.-
De las 32 entidades federativas y de la Ciudad de México, sólo 11 congresos han aprobado reformas locales para permitir la elección de juzgadores, y con ello armonizar con la reforma judicial aprobada por Morena y aliados en el Congreso de la Unión.
De los 11 estados que han aceptado someter a voto popular a jueces y magistrados, sólo los congresos de Campeche, Durango, Michoacán, Tamaulipas, Tlaxcala, Tabasco y Aguascalientes cuentan con reforma aprobada y publicada.
En contraste, los estados Chihuahua, Coahuila, Estado de México y San Luis Potosí, ya aprobaron el marco legal para la elección de jueces, pero no lo han publicado, de acuerdo con la consejera del INE, Dania Ravel.
El 1 de junio del 2025, por mandato de la reforma judicial aprobada por la supermayoría de Morena, se llevará a cabo la elección de nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), 464 magistrados de circuito y 386 jueces de distrito, además de dos magistrados electorales de la Sala Superior del Tribunal Electoral y otros de las salas regionales.
El mismo día, los Organismos Públicos Locales deberán llevar a cabo la elección de personas juzgadoras locales.
Elección judicial avanza sin riesgos
Durante la sesión de la Comisión Temporal del INE para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación 2024–2025 se presentó un informe sobre el avance de trabajos, y donde se destacó que, pese a los casi tres meses de impasse que tuvo el INE por suspensiones judiciales, no está en riesgo la organización de estos comicios extraordinarios.
En la sesión se informó que del 20 de noviembre al 5 de diciembre, de 378 actividades previstas, 16 ya fueron concluidas; 95 están en ejecución y 267, es decir, el 60.64%, no se han realizado. Sin embargo, se informó que no hay ninguna actividad en riesgo de llevarse a cabo.