Sopitas.- Y eso que esta no es la primera vez que sucede. Ya van 5 días en los que el transporte público en Acapulco está detenido ante varios casos de inseguridad y violencia.
De acuerdo con lo que reportan medios locales, para este viernes 1 de marzo aún no hay transporte público en las avenidas Constituyentes, Ruiz Cortines y Ejido.
Transporte detenido en Acapulco por inseguridad
La actualización hasta este viernes es que las rutas que mantienen suspendido el servicio de transporte son:
- Hospital-Vacacional
- Hospital-Renacimiento
- Hospital-Zapata
- Hospital-Sinaí
- Hospital-Primero de Mayo
- Hospital- Y griega-Caleta
Esto además de las camionetas Urvan de las rutas Caleta-Fovissste, Infonavit-Alta Progreso-Caleta y las de la colonia Morelos y María de la O.
Pero ¿qué es lo que pasa? ¿por qué suspendieron las rutas? La cosa es que recientemente los hechos de violencia aumentaron considerablemente.
Aproximadamente a las 2:30 de la tarde del domingo 25 de febrero el chofer de un taxi fue baleado en la avenida Cuauhtémoc, esquina con la calle Ignacio Chávez, en la colonia Marroquín.
De acuerdo con los testimonios recopilados por medios locales, el chofer de la ruta Renacimiento-Centro fue atacado y le dispararon en al menos 3 ocasiones.
Y no fue lo único que sucedió. Una noche antes, el sábado, un chofer de camión urbano fue baleado en la colonia Benito Juárez, resultando herido de una pierna. Luego el domingo un vehículo fue incendiado en la avenida Ruiz Cortines.
Los choferes afirman que debido a que las autoridades no pueden garantizar la seguridad para el transporte público, entonces no regresarán a trabajar hasta que la situación se arregle. Incluso hablaron de que el crimen organizado amenazó con suspender el transporte por 8 días.
El gobierno dice que el paro de transporte en Acapulco tiene tintes políticos
Cuando le preguntaron por la situación, el director general de Gobernación de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros, afirmó que hay “motivos políticos” detrás del paro pero que ya es una situación que se está investigando.
Explicó que la tarde del 28 de febrero se reunieron con los transportistas que suspendieron labores en Acapulco para informarles que se reforzará la presencia de la Guardia Nacional, el Ejército y la Secretaría de Seguridad Pública para generar las condiciones y que puedan trabajar.
Recordemos que esta no es la única vez que un paro de transporte en Acapulco pone de cabeza todo. A principios de enero de este 2024 la ciudad costera quedó paralizada por varios días ante hechos de violencia.
Elementos de la Guardia Nacional y patrullas estatales tuvieron que usar sus camionetas para trasladar personas.