Accidente en Baltimore: 21 tripulantes siguen dentro del barco
Sopitas.- La madrugada del martes 26 de marzo pasado un barco carguero se estrelló contra un puente de Baltimore, en Estados Unidos. Ya pasó más de una semana y sobre ese barco, llamado Dali, aún hay 21 tripulantes atrapados.
Pero ¿por qué no pueden ser rescatados? De acuerdo con el plan de las autoridades, aún no hay ningún plan para desembarcar a la tripulación del barco porque aún están trabajando en su mantenimiento para moverlo.
Además de que el desembarco de tripulantes extranjeros en puertos de Estados Unidos implica un papeleo de ese que parece eterno.
¿Qué se sabe de los tripulantes del barco que chocó contra un puente?
Una de las pocas personas que se ha mantenido en comunicación con los tripulantes del carguero es el reverendo Joshua Messick, director ejecutivo del Centro Internacional de Gente de Mar de Baltimore, una organización sin fines de lucro que brinda apoyo a la gente de mar en Baltimore.
El reverendo afirmó hace un par de días que ha estado en contacto con los tripulantes a través de WhatsApp pero sus respuestas han sido breves.
“Me imagino que están tratando de ser muy cuidadosos on la cantidad de información que brindan, lo que dicen y a quién. Pero en general la tripulación está sana”.
Explica que les están dando todo lo que necesitan y están apoyando a la Guardia Costera, así como a la Protección Fronteriza de Aduanas y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos.
Afirma que hasta que el barco se considere como extremadamente inseguro para ellos, van a permanecer ahí y van a continuar su trabajo para que buque funcione. La cosa es que no es la única tripulación atrapada en el puerto de Baltimore, hay otros 7 buques detenidos.
“Cada agencia naviera y propietario es diferente. Cada tripulación cuenta con servicios ligeramente diferentes. Para que todos tengan una alimentación adecuada. Y mi trabajo es garantizar que eso continúe, que ninguno de sus derechos como seres humanos o como gente de mar sea violado, que sigan recibiendo todo el apoyo que necesitan“, explicó.
Específicamente la tripulación del Dali no tuvo acceso a Wi-Fi a bordo hasta el sábado por la mañana, el 30 de marzo, 4 días después del choque.
El reverendo señala que por un lado lo puso muy feliz conseguirles puntos de acceso a internet a bordo porque necesitan hablar con sus familias, pero también le preocupa que estén en contacto con las teorías de conspiración y todas las cosas que se ha dicho de ellos en redes sociales.
Apenas el pasado 1 de abril el Centro Internacional de Gente del Mar de Baltimore agradeció a otras dos organizaciones por enviar puntos de acceso WiFi al barco, así como a los otros 7 buques atrapados en el puerto de Baltimore.
¿Por qué los tripulantes del barco que chocó contra un puente no pueden bajar?
Después del choque, la prioridad fue atender la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas en el mar, así como rehabilitar el puente para que volviera a funcionar.
Pero ¿y los barcos? ¿y la tripulación a bordo? Lo que se sabe es que al momento del choque había 21 tripulantes a bordo del Dali, de los cuales 20 son indios y otro de Sri Lanka.
El asunto de que estos marinos extranjeros desembarquen en un puerto de Estados Unidos ya es bastante complicado, para empezar. Además de que necesitan visas, necesitan de pases terrestres en vigencia y escoltas que los lleven del barco a la puerta de la terminal.
No hay información disponible sobre si los tripulantes tienen los papeles para desembarcar.
Y luego: las investigaciones. De acuerdo con un experto citado por la BBC, es posible que los tripulantes de menores rangos puedan ser repatriados en unas semanas, máximo dos meses.
El asunto es que los de mayores rangos podrían ser requeridos en Estados Unidos por las investigaciones de lo que pasó para que el buque chocara contra el puente. Eso implica un buen rato más.
Otra razón más: hay todo un equipo de personas trabajando desde el barco y desde afuera para arreglar todo lo que se haya dañado del barco y poder moverlo a su atracadero, que se puedan bajar todos los contenedores, etc. Y eso también le daría paso a todos los demás barcos atrapados.
Y eso podría llevar todavía un buen rato, por lo que por el momento lo que preocupa principalmente de la tripulación es la salud mental. Si bien los tripulantes están trabajando, por lo que no están quietos sin hacer nada, sí van a estar aislados de sus familias y de todo por un buen rato… muchos de ellos son jóvenes.