Aclara BMW: inversión será para centro de producción de baterías de alto voltaje
Blakely Morales
Ejecutivos de la empresa alemana BMW aclararon este viernes que la inversión de 800 millones de euros dentro de los terrenos de la planta en San Luis Potosí, servirán para el desarrollo de un centro de producción de baterías de alto voltaje, además de la adecuación en las líneas de producción y ensamblaje, para la manufactura de vehículos eléctricos.
El corporativo proyecta comenzar la construcción el año próximo 2024, y espera que dicho centro de producción comience a operar en el 2027.
Milan Nedeljkovic, miembro del consejo de producción del corporativo global de BMW, explicó que la meta de la automotriz alemana es que en 2025, al menos el 50 por ciento de las ventas, sean de vehículos eléctricos, y tener unos 2 millones de éstos circulando en las carreteras; además, dijo que el objetivo es que para el 2030, el total de las entregas de la alemana sean de motores electrificados.
El CEO de la planta en SLP, Harald Gottsche, aseguró que con esta nueva inversión, el complejo potosino se convertirá en un jugador central en la transición de BMW Group hacia la movilidad eléctrica, y se sumará al reciente anuncio de inversión por 1 mil 700 millones de dólares en expansiones para la producción de eléctricos en su planta de Spartanburg en Estados Unidos y otros 700 millones en otros centro de producción de baterías en una ciudad cercana.
Hacia el 2030, BMW Group planea construir al menos seis modelos totalmente eléctricos en el vecino país; para el caso de SLP, la empresa aún no define cuál será el primer modelo a producir, pero sí adelanta que su personal sumará otros mil empleados en total, incrementando el recurso humano hasta en 4 mil trabajadores.
El Centro de producción de baterías de alto voltaje en la planta potosina, implicará un costo de 500 millones de euros y abarcará una superficie de 85 mil metros cuadrados; el resto de la inversión servirá para la adecuación de las líneas de producción y hacerlas empatar la manufactura al centro de producción de baterías.
Al referirse a los incentivos gubernamentales recibidos para la nueva inversión, rumbo a la producción de vehículos eléctricos en SLP, el CEO de la armadora alemana en SLP Harald Gottsche, resaltó los apoyos en materia energética, incentivos fiscales y de capacitación, aunque remarcó la necesidad de que los gobiernos federal y estatal, continúen mejorando los accesos a las parques industriales.
Previo al anuncio oficial de la inversión de 800 millones de euros destinados a la construcción de un nuevo centro de producción de baterías de alto voltaje en los terrenos de la planta en SLP, ejecutivos de la empresa a nivel global, ofrecieron una rueda de prensa, en la que detallaron que el complejo planea comenzar a producir a su máxima capacidad a partir del mes próximo de abril, con la contratación de 500 nuevos empleados.
Los ejecutivos de BMW aclararon que los vehículos a combustible, el Sedán Serie 3, Coupé y M2, seguirán siendo fabricados hasta que alcancen su límite de producción, pero el plan de la alemana es aprovechar la flexibilidad de la planta potosina para producir aquí únicamente vehículos eléctricos.