Aclaran la compra de un inmueble por parte del secretario Luis Crescencio Sandoval: el vendedor no era proveedor de la Sedena

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Realizaron unas precisiones sobre adquisición de un departamento con valor de nueve millones de pesos.

Herald.- Luego de la nota publicada en el diario Reforma el pasado 15 de mayo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó unas precisiones sobre adquisición de un departamento con valor de nueve millones de pesos, así como la relación contractual de la dependencia con la empresa Protective Materials Technology S.A de C.V.

Por medio de un documento, la Sedena expuso los siguientes puntos:

  • El 17 de febrero del 2020, el C. General Secretario de la Defensa Nacional, adquirió ese inmueble a través de un crédito hipotecario otorgado por BANJÉRCITO, cabe señalar que, de acuerdo a la capacidad de pago, dicha institución bancaria puede otorgar a un General de División un préstamo hipotecario para la adquisición de un inmueble por un monto aún superior; asimismo, el Titular de la SEDENA contaba con otros recursos originados por la venta de bienes inmuebles que obtuvo a lo largo de sus 45 años de servicio.
  • El costo de dicha propiedad se basó en el avalúo practicado el 5 de diciembre de 2019 por la Sociedad Hipotecaria Federal; ya que contaba con 11 años de antigüedad y carecía de acabados; además que la vendedora lo mantenía hipotecado, requiriendo en ese momento de liquidez inmediata para solventar diversas necesidades económicas.
  • Citado departamento de conformidad con sus características y a las condiciones del mercado inmobiliario actual, no tiene el precio que señala la nota periodística; además se debe tomar en cuenta que la adquisición se realizó hace ya poco más de 3 años y durante la pandemia.
  • Respecto a la supuesta adquisición del inmueble a un proveedor de la Secretaría de la Defensa Nacional, cabe aclarar que, en la fecha de compra, el vendedor, no mantenía ninguna relación contractual con esa Dependencia; siendo hasta el año 2022, cuando la empresa Protective Materials Technology S.A. de C.V. formalizó un contrato por la venta de placas balísticas.
  • Esta adquisición se derivó de la necesidad de mejorar las características balísticas de los chalecos de protección personal, ante el incremento durante el 2021, de los incidentes en que resultó personal militar lesionado por agresiones con armas de fuego; lo cual ocurrió dos años después de la compra del referido inmueble.
  • Se destaca que el procedimiento de adquisición fue realizado por medio de una licitación pública y la empresa en mención resultó ganadora hasta en una tercera vuelta en la que participaron 4 empresas, siendo esta la que en su momento ofreció las mejores condiciones económicas y técnicas; información que es pública y se encuentra en el portal de Compranet.
  • Cabe mencionar que la nota no refiere que la Secretaría de la Defensa Nacional a través de su Oficialía Mayor (que es la directamente responsable de las adquisiciones), sancionó a la empresa ante el incumplimiento de la entrega oportuna, conforme al contrato y a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, en 17 ocasiones con el pago de una multa de más de 16 MDP.
  • Multicitada empresa únicamente ha logrado la adjudicación de este contrato con la Secretaría de la Defensa Nacional, existiendo el antecedente que 8 meses después de la compra del departamento, de igual manera, participó como oferente en otro procedimiento de adquisición de placas balísticas, sin que resultara adjudicada.

 

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