Activistas y vecinos de Himno Nacional obligan a modificar obras de rehabilitación

0
530

Blakely Morales

“Hubo confusión”, fue la explicación que dio el subsecretario general de Gobierno Jorge Vega Arroyo, a un centenar de personas, entre activistas, vecinos de los barrios San Juan de Guadalupe, San Miguelito, ciclistas y personas usuarias de la vía pública en general, quienes exigieron una explicación sobre el arranque de obras en la avenida Himno Nacional.

En un foro abierto, decenas de personas interesadas en el futuro de la avenida Himno Nacional, expresaron sus demandas; entre otras solicitudes, exigieron al Gobierno estatal no solo que no retire la ciclovía de esa vialidad, sino que construya otras en distintos puntos de la ciudad, y criticaron por regresiva la sola idea, de retirar la infraestructura.

Por parte de Gobierno del estado, el subsecretario general de Gobierno Jorge Vega Arroyo, defendió que hubo una confusión, que la gente creyó que ciclovía, camellón y los más de 800 árboles serían retirados; pero intentó aclarar-, que lo que está haciendo la administración estatal, es intervenir y apoyar, en el reencarpetamiento de una vialidad cuya jurisdicción pertenece al ayuntamiento de la capital.

Un ciudadano vecino de la Zona, leyó A Vega un boletín reciente, consultado en la página de la Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y Obras Públicas, en el que Gobierno del estado anuncia la obra con una inversión de 120 millones de pesos, y en donde le delega al Ayuntamiento la decisión sobre el futuro de la ciclovía, y de los más de 800 árboles. Jorge Vega insistió en que no habrá ni retiro de ciclovía, camellón, ni vegetación, incluso se comprometió a que se elimine ese boletín de la página oficial.

Ayer Temprano, un grupo de activistas y vecinas de la zona se reunieron con los representantes del Gobierno y del ayuntamiento de la capital, Jorge Vega Arroyo y José de Jesús Zarzosa, quienes se comprometieron a presentar ante la asamblea pública de ayer, convocada por colectivos en el Jardín de San Juan de Guadalupe, un documento informativo firmado por ambos funcionarios y por el director de obras públicas de la SEDUVOP, Trinidad Vázquez Siqueiros, en el que niegan por escrito el retiro de la ciclovía, del camellón y de los árboles de Himno Nacional.

Lo presentaron, pero la gente exigió expresarse, y hubo todo tipo de testimonios. Resulta que para empezar, las vecinas y comerciantes de San Juan de Guadalupe, se enteraron del proyecto de la obra de Himno nacional, apenas el martes a media mañana al notar que se disponía del espacio en el jardín de San Juan, y se colocaban los aditamentos para el evento público de arranque de la obra, en donde estuvo presente el gobernador Ricardo Gallardo, y cuando comenzó la protesta de ciclistas, vecinos y ciudadanía en general que finalmente duró casi 36 horas, con una casa de campaña colocada a mitad de la vialidada para evitar que las obras comenzaran, hasta no conocer el proyecto completo.

El martes, según comentaron, los comerciantes de la zona se percataron de pronto, de que empezó a llegar mucha gente al evento, a la que identificaron como acarreados, provenientes del municipio vecino de Soledad.

También comentaron algunas vecinas, que durante la manifestación en contra de la obra, el gobernador Gallardo, trató de apaciguar las exigencias, prometiéndoles que luego de convertir Himno nacional en Vía rápida como Chapultepec, colocarían puentes peatonales a varios tramos de distancia, cosa que las vecinas rechazaron tajantemente.

Por la mañana, la comitiva reunida con las autoridades estatales y municipales también acordó que la obra no comenzaría hasta no ver y leer los contratos, la licitación de la obra, el proyecto de ejecución, los planos, el manifiesta de impacto ambiental, pero Jorge Vega Arroyo, admitió que tales documentos no existen. 

Anoche los colectivos dieron por satisfechas sus demandas por el momento, aunque pidieron correcciones al documento presentado por las autoridades.

Vecinos y activistas vieron esto como una victoria, pues doblegaron las intenciones del Gobierno del estado, y dejaron claro que ninguna obra debe realizarse sin consulta previa.

 

Compartir en:

Leave a reply