
En la más reciente reunión, el gabinete de seguridad con Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, pactó una serie de acciones que serán aplicadas en las próximas semanas.
ABC.- México y Estados Unidos dieron un nuevo paso en su estrategia conjunta de seguridad. Este jueves, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México sostuvo en Washington, D.C. su primera reunión binacional para fortalecer el combate al tráfico de drogas, en particular fentanilo, y de armas.
Durante el encuentro, los funcionarios mexicanos presentaron los avances logrados en incautaciones, detenciones y operativos desde la reunión entre la presidenta Claudia Sheinbaum y su homólogo estadounidense, Donald Trump, el pasado 3 de febrero.
Además, se acordaron nuevas acciones coordinadas que se implementarán en las próximas semanas con el objetivo de reducir las muertes por consumo de fentanilo ilegal y el uso de armas de fuego traficadas.
Según el comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la colaboración entre ambas naciones se basará en los principios delineados por la presidenta Sheinbaum: responsabilidad compartida, confianza mutua, cooperación sin subordinación y respeto a la soberanía.
Asimismo, los gobiernos de México y Estados Unidos pactaron mantener reuniones periódicas del grupo de trabajo de seguridad binacional de alto nivel para evaluar los avances y fortalecer la comunicación entre ambos países.
La delegación mexicana estuvo encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla; el secretario de la Marina, almirante Raymundo Pedro Morales.
El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa; y el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco.
Este encuentro marca el inicio de una estrategia reforzada entre ambos países para hacer frente al crimen organizado y reducir el impacto del tráfico de drogas y armas en la región.