“Son preocupantes los lineamientos presentados ayer en el pleno del CEEPAC, pues buscaban avalar aspectos ilegales, contrarios a la constitución y que dejaban sin certeza al proceso electoral que está por comenzar”
Lidia Argüello Acosta, representante del PAN ante el CEEPAC dio a conocer que fue mediante un documento presentado por los Partidos integrantes del Frente Amplio por México que se pudo lograr que se retiraran los lineamientos propuestos por el Consejo General del CEEPAC.
Apuntó que el documento detalló el cumulo de errores de fondo y de forma que contenían los lineamientos que se planeaban analizar, discutir y votar, los cuales causarían perjuicios no solo a los Partidos, sino que afectarían directamente a la ciudadanía.
Detalló que el documento presentado contenía lineamientos que se contravenían, que presentaban errores y que pasaban por encima de principios de legalidad, la autodeterminación de los Partidos Políticos, entre otras cosas, “parece que copiaron y pegaron machotes para elaborar la propuesta se presentó”, dijo.
Argüello Acosta declaró que espera que este documento presentado con tantos errores graves no sea consecuencia de los recortes que ha tenido el organismo, de tal suerte que no les permita tener el personal suficiente para elaborar lineamientos cuidando los principios de legalidad, imparcialidad y certeza jurídica.
“Era tan perjudicial para la democracia de nuestro Estado que logramos sumar a este documento al Partido Morena y el Partido Conciencia Popular, pues hubo coincidencias en los riesgos que representaba llegar al proceso electoral con lineamientos tan mal elaborados”, remarcó.
Finalmente, la panista dijo que a partir del documento presentado y suscrito por los otros Partidos se logró que se retiraran los lineamientos y se convocara a mesas de trabajo para elaborar una propuesta que contemple a todas las fuerzas políticas y que principalmente no vulnere la normativa federal y estatal en materia electoral.