Acusación contra Donald Trump: se dan a conocer los cargos federales
La acusación penal contra el expresidente incluye conspiración para obstruir y retención deliberada de documentos, según las autoridades. Esto es lo que hay que saber.
The New York Times.- Los fiscales federales dieron a conocer el viernes la acusación presentada en el caso del gobierno contra el expresidente de Estados Unidos Donald J. Trump, detallando sus acusaciones, que afirman que realizó un mal manejo de documentos clasificados tras dejar el cargo y obstaculizó los esfuerzos de las autoridades para recuperarlos.
Jack Smith, el fiscal especial que presenta el caso, ofreció una declaración breve el viernes y dijo que el Estado de derecho es un principio fundamental de Estados Unidos.
“Tenemos un conjunto de leyes en este país y se aplican a todos”, comentó. La investigación se estaba llevando a cabo con la máxima integridad, dijo, y prometió un juicio rápido. No tomó preguntas.
La acusación brinda el panorama más claro hasta el momento de los archivos que Trump se llevó cuando salió de la Casa Blanca. La acusación dice que había retenido ilegalmente documentos relacionados con “programas nucleares de Estados Unidos; vulnerabilidades potenciales de Estados Unidos y sus aliados frente a un ataque militar, y planes para posibles represalias en respuesta a un ataque extranjero”.
La acusación nombra a uno de sus asistentes personales, Waltine Nauta, como coconspirador que ayudó a obstruir la investigación sobre la retención de documentos confidenciales de defensa por parte del expresidente en su residencia y resort en Florida.
Los fiscales presentaron pruebas de que Trump compartió un “plan de ataque” muy delicado contra Irán a los visitantes de su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey, en julio de 2021, y fue grabado describiendo el material como “altamente confidencial” y “secreto”, mientras admitía que no había sido desclasificado.
En otro incidente en septiembre de 2021, compartió un mapa militar altamente secreto con un miembro del personal de su comité de acción política que no tenía autorización de seguridad.
La carpeta incluye muchas fotos de lo que parecen ser cajas de archivo, algunas con documentos nacionales muy confidenciales, que Nauta y otros asesores movieron sin orden a instancias de Trump. Algunas de las cajas parecen estar dañadas, y el 7 de diciembre de 2021 Nauta descubrió que una de las cajas se había caído y su contenido se había desperdigado en el piso.
Los archivos que se habían caído en la alfombra incluían la designación “SECRETO/RELACIONADO CON EE. UU., FVEY”, lo que indicaba que eran documentos destinados a ser vistos por funcionarios de EE. UU., el Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia con autorizaciones de seguridad de alto nivel.
Se espera que Trump comparezca ante el Tribunal Federal de Distrito en Miami el martes por la tarde. La jueza Aileen M. Cannon presidirá esa audiencia inicial, según personas familiarizadas con el caso. No estaba claro si la jueza Cannon, quien fue criticada por una corte superior por otorgar a Trump una serie de fallos inusualmente favorables durante las primeras etapas de la investigación, seguiría asignada a todo el caso.
La acusación, firmada por un gran jurado en Miami, es la primera vez que un expresidente enfrenta cargos federales. Pone al país en una posición insólita, dado el estatus de Trump no solo como ex comandante jefe, sino también como el candidato que actualmente es el favorito para obtener la nominación presidencial republicana de 2024 para enfrentar al presidente Biden, cuyo gobierno ahora buscará condenar a su rival potencial de múltiples delitos.
El viernes, Trump continúo con sus críticas a la acusación, a la que calificó como la “cacería de brujas más grande de todos los tiempos”, en una publicación de Truth Social, su red social.
Aquí hay algo más sobre el asunto:
- La acusación se remonta al final del mandato de Trump en enero de 2021, cuando los documentos, muchos de los cuales se decía que estaban en la residencia de la Casa Blanca, se empaquetaron en cajas junto con ropa, regalos, fotografías y otros materiales, y fueron enviaron por la Administración de Servicios Generales a su club privado y residencia en Florida, Mar-a-Lago.
- Dos abogados, James Trusty y John Rowley, dejaron el equipo legal de Trump y ya no lo representarán en el caso de los documentos. “Seré representado por Todd Blanche, y un despacho que se designará más adelante”, escribió Trump en Truth Social.
- Se espera que una grabación de una reunión que involucró a Trump en julio de 2021, seis meses después de dejar la Casa Blanca, sea una prueba clave en su contra. Durante esa reunión, describió un documento frente a él como “clasificado” y “altamente confidencial”, según una persona informada sobre el asunto.