Va más allá de las apariencias y es por eso que Burger King deberá hacer frente a una demanda que alega que su hamburguesa Whopper parece más grande en sus menús de lo que es en realidad.
BBC.- Eso fue lo que dictaminó la semana pasada el juez de distrito Roy Altman, en Miami, Estados Unidos, quien consideró los argumentos de una demanda colectiva que acusa a Burger King de engañar a sus clientes.
Según los demandantes, la gigante de comida rápida muestra en su menú una hamburguesa que parece un 35% más grande, con más del doble de cantidad de carne en comparación con lo que realmente se sirve a los clientes.
Eso, alegan, constituye un incumplimiento de contrato.
“Las afirmaciones de los demandantes son falsas”, declaró Burger King a la BBC.
En la sentencia, el juez dijo que es el jurado el que deberá determinar “lo que piensan las personas razonables” sobre este tema.
Altman también permitió a la parte acusadora presentar demandas por negligencia y enriquecimiento injusto.
Aunque el juez desestimó las demandas basadas en anuncios de televisión y en Internet, al no encontrar ninguna en la que Burger King prometiera un “tamaño” de hamburguesa, o el peso de la hamburguesa, y no lo cumpliera.
“Son las mismas”
Burger King describe a su Whopper en el sitio web de la compañía como “la hamburguesa por excelencia”, que contiene una hamburguesa de carne de vacuno “auténtica” y otros ingredientes.
En otras oportunidades había alegado que no estaba obligada a servir hamburguesas “exactamente iguales a las de la foto”, insistiendo que no hay diferencias entre los productos que utiliza para publicidad y los de sus restaurantes.
“Las hamburguesas de ternera a la parrilla que aparecen en nuestra publicidad son las mismas que se utilizan en los millones de sándwiches Whopper que servimos a nuestros clientes en todo el país”, declaró un portavoz de Burger King en un comunicado posterior a la sentencia.
El abogado Anthony Russo, que representa a los demandantes, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios de la BBC.
Burger King no es la primera cadena de comida rápida que se enfrenta a una demanda por publicidad engañosa.
El mes pasado, Taco Bell fue demandada en Nueva York por vender pizzas y wraps que supuestamente contenían la mitad del relleno anunciado.
También en esa ciudad, el año pasado, un hombre presentó una demanda colectiva en contra de McDonald’s y Wendy’s acusándolas de prácticas comerciales desleales y engañosas.
La demanda alegaba que las hamburguesas que aparecían en los materiales de de promoción de ambas cadenas eran al menos un 15% más grandes de lo que eran en la vida real.