CNN.- El fundador de FTX, Samuel Bankman Fried, fue acusado de ocho cargos penales que incluyen fraude electrónico y conspiración mediante el uso indebido de fondos de clientes.
Los fiscales del Distrito Sur de Nueva York acusaron este martes a Bankman-Fried de fraude electrónico y múltiples cargos de conspiración, incluidos los de conspiración para defraudar a inversores, prestamistas y a Estados Unidos; cometer fraude de valores y productos básicos y lavado de dinero, y violar las leyes de financiación de campañas.
Los fiscales alegan que Bankman-Fried conspiró con otros en numerosos esquemas, incluido el uso indebido de depósitos de clientes en FTX que se usaron para cubrir los gastos de su fondo de cobertura Alameda Research. Bankman-Fried también supuestamente defraudó a los prestamistas de Alameda al proporcionarles información engañosa sobre la condición financiera del fondo de cobertura.
La acusación de 14 páginas también alega que Bankman-Fried conspiró con otros para violar las leyes electorales federales al hacer donaciones políticas a candidatos federales y comités conjuntos de recaudación de fondos entre 2020 y noviembre de 2022, por encima de los límites legales federales y en nombre de otras personas.
Bankman Fried fue arrestado en las Bahamas este lunes después de que fiscales de Estados Unidos presentaran cargos penales en su contra, según un comunicado del gobierno de Bahamas. Al hombre de 30 años lo arrestaron sin incidentes en su complejo de apartamentos poco después de las 6 p.m., hora del este, en Nassau, según un comunicado de la Policía Real de Bahamas. Deberá comparecerá ante el tribunal este martes, añadieron las autoridades.
Bankman-Fried es una celebridad del mundo de las criptomonedas que a sus 30 años se convirtió en paria de la noche a la mañana cuando su empresa sufrió una crisis de liquidez y se declaró en bancarrota el mes pasado, lo que dejó al menos a un millón de depositantes sin poder acceder a sus fondos.
En las cuatro semanas desde que FTX se declaró en bancarrota, ha tratado de mostrarse a sí mismo como un CEO un tanto desafortunado que actuó impulsivamente, al tiempo que niega las acusaciones de que defraudó a los clientes de FTX.
“No cometí fraude intencionadamente”, le dijo a BBC este fin de semana. “No quería que nada de esto sucediera. Ciertamente no era tan competente como pensaba”, añadió.