El Universal.-
Residentes de la comunidad de Peotillos, Villa de Hidalgo, se manifestaron hoy frente a la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGE) para corroborar que se siga atendiendo su denuncia y que se dé el cierre definitivo de 7 pozos clandestinos que se abrieron en la comunidad.
Las y los denunciantes señalaron que son 7 personas del lugar quienes hicieron estos 7 pozos profundos, de los cuales, sacan y comercializan el agua, lo que afecta directamente a las y los habitantes de la zona, pues el único pozo que tienen se queda con menos líquido vital, debido a la extracción que se realiza en los otros.
“No tienen concesión y la están sacando, o sea, la están vendiendo a través o por medio de pipas que están transportando el líquido hacia la carretera nueva que se está construyendo de San Luis Potosí a Tamaulipas”, manifestó el ciudadano Fernando Vázquez Palomo.
Cabe destacar que, fue en octubre de este año cuando en las instalaciones de la Conagua también se manifestó este grupo, donde señalaron que este problema ya tiene más de 5 años, que diario se surten ahí decenas de pipas y que, si bien, autoridades de Conagua ya habían puesto sellos de clausura en los pozos, se volvieron a abrir.
Al respecto, el día de hoy, Fernando Vázquez Palomo señaló que, cuando Conagua asistió de nuevo a estos lugares, ya no pudieron acceder para proceder con la clausura de los pozos.
Entonces por eso estamos aquí, porque ya fuimos a la Fiscalía por parte de Conagua (que nos mandó a la Fiscalía) y luego acá les trajimos los documentos también de Conagua para acá y estamos aquí para que procedan. Ya está la denuncia ya está.”, señaló.