Sopitas.- Comunidades locales acusan que la construcción del tramo 7 del Tren Maya ha provocado las recientes inundaciones en Bacalar y otras zonas, pero las autoridades del estado de Quintana Roo han negado que esto sea cierto, a pesar de que el agua ha destruído cultivos, caminos y también casas.
Denuncian que Tren Maya provoca inundaciones en Bacalar y otras zonas de Quintana Roo
De acuerdo con información de medios locales como Novedades Quintana Roo, ejidatarios y habitantes de diferentes comunidades del estado han estado denunciando que la construcción del tramo 7 del Tren Maya ha provocado las más recientes inundaciones que han afectado sus cultivos y hogares.
Sí, al respecto explican que la falta de planeación de esta obra causó que los rieles obstruyeran los pasos de desagüe naturales del agua de las lluvias, provocando inundaciones que ya dieron como resultado la pérdida de dos mil 500 hectáreas de cultivo, principalmente de caña de azúcar, y lo más importante, afectaciones a 800 casas.
#TrenMaya | #Bacalar En Bacalar, unas 50 familias lo han perdido todo por las inundaciones que han propiciado las obras del tramo 7 del Tren Maya. De acuerdo con los pobladores, los trabajos han tapado los flujos naturales del agua y la Sedena no les da solución. @cris_n0… pic.twitter.com/fvjc2QuvpC
— Iván Cadena (@IvanCadena) July 17, 2024
Por todo esto, las personas se cansaron de esperar la respuesta de las autoridades locales y comenzaron a bloquear las entradas del tramo 7 del Tren Maya y hasta amenazaron con cerrar la carretera federal 186.
Al respecto, el presidente del Comisariado Ejidal de Carlos A. Madrazo, Juan Manuel Juárez Campos, explicó al medio local que desde un inicio advirtieron a los ingenieros que poner los rieles sobre montículos de más de dos metros de altura de gravilla iba a formar una especie de dique para el agua que se acumulara por las lluvias, y por eso recomendaron instalar canales o drenajes que permitiera pasar el agua.
Gobierno de Quintana Roo niega que esto sea cierto
Pues como era de esperarse, el gobierno del estado niega que todo esto sea cierto. O al menos eso dijo la gobernadora Mara Lezama Espinosa a Novedades Quintana Roo, quien agregó que las inundaciones ocurrieron porque es una zona baja.
“Es un sentir de los ejidatarios y de toda la gente que vive ahí, y es legítima, y estamos trabajando de manera inmediata. Nos contactamos con el general Vallejo y nos dicen ellos que no hay alguna afectación”, agregó sobre la molestia de la gente y no descartó que revisen la zona para verificar las afectaciones, a pesar de que hay fotos compartiéndose en redes sociales que lo demuestran.
Además dijo que en Bacalar siempre se han registrado inundaciones y no por el Tren Maya: “Tenemos ahí pipas, constantemente sacando el agua, pero es quererle ganar a la naturaleza, queremos sacar y sacar el agua, pero es una zona donde se ha inundado toda la vida, especialmente donde está el cárcamo de aguas negras y estamos trabajando con CAPA”.
En fin… que a pesar de las denuncias de los habitantes, las autoridades del estado niegan que el Tren Maya esté provocando las inundaciones.