De acuerdo con el artículo 135 de la Constitución, para aprobar la reforma se necesitan dos tercios de los votos
Infobae.- A sólo unos días de que se lleve a cabo la discusión de la reforma al Poder Judicial en el Pleno del Senado, el coordinador de la bancada de Morena, Adán Augusto López Hernández, afirma que la mayoría calificada se alcanzaría con 85 votos a favor y no con 86, como se estipula en el Sistema Información Legislativa (SIL).
Mientras el SIL estipula que se requieren 86 votos de los 128 senadores presentes, López Hernández ha afirmado que sólo se necesitan 85 votos, situación que ha generado controversia en medio de que este miércoles quedara aprobada en lo general y lo particular la reforma judicial en la Cámara de Diputados.
Durante una sesión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, donde se recibió la minuta de reforma constitucional aprobada por la Cámara de Diputados, López Hernández fue consultado sobre el número de votos necesarios.
El tabasqueño explicó que algunos interpretan que se requiere 85 votos debido a una regla matemática que considera el “resto mayor o resto menor” para determinar la mayoría calificada. Sin embargo, se mostró cauto al sostener que, aunque la ley indica 85.36, su postura es respetar lo que la ley estipula oficialmente.
“Bueno, hay quienes interpretan que son 85, porque dicen que cuando es resto mayor o resto menor de 50, entonces se reduce. Cuando el resto mayor de 50, pues, se escala […] Soy estrictamente respetuoso de lo que dice la ley. Lo que dice la ley es 85.36 si la matemática no nos falla”, afirmó a los medios de comunicación.
¿Controversia matemática?
El debate sobre el número exacto de votos necesarios se centra en la interpretación del Artículo 135 de la Constitución que señala que: “”Las reformas a la Constitución serán aprobadas por las dos terceras partes de los votos de los integrantes de cada Cámara del Congreso de la Unión, en una misma legislatura, y, en su caso, por las dos terceras partes de los votos de los Congresos de los Estados, cuando se trate de reformas a las leyes que regulan las atribuciones de las legislaturas locales en materia de derechos humanos, cuando éstas hayan sido solicitadas por el Congreso de la Unión o por los gobiernos estatales, así como cuando se trate de reformas que afecten la forma de gobierno de los Estados.”
Este artículo establece que para que una reforma constitucional sea aprobada, debe contar con el voto de las dos terceras partes de los miembros de ambas Cámaras del Congreso (Senadores y Diputados).
De acuerdo con los cálculos matemáticos básicos, en el Senado hay 128 legisladores, y al hacer la operación resultaría que dos tercios son 85.33333, es decir 86 votos, pues usualmente se redondea hacia arriba, considerando ese .33 como una persona más requerida.
En medio del debate, internautas revivieron un video del entonces coordinador Ricardo Monreal, un clip de 2022 en donde confirmaba que la mayoría calificada era de 86.
“Nuestras tres reformas constitucionales ameritan aprobarse por mayoría calificada, que aún nosotros con nuestros aliados no tenemos esa mayoría calificada, si asistieran todos al senado necesitaríamos 86 votos”, dijo en esa ocasión.
Diputados dan primer paso
La Cámara de Diputados aprobó la controversial reforma judicial que propone la elección popular de jueces, una iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que ha suscitado protestas de trabajadores judiciales y críticas por parte de la oposición y Estados Unidos.
El proyecto recibió 359 votos a favor del oficialismo y sus aliados, frente a 135 votos en contra de la oposición, alcanzando así los dos tercios necesarios para modificar la constitución. Tras casi 12 horas de discusión, la Cámara Baja logró avanzar con la iniciativa, que ahora se enviará al Senado para su deliberación y votación final.
El presidente López Obrador expresó su apoyo a la reforma durante su conferencia de prensa matutina, afirmando que ésta busca combatir la corrupción en el poder judicial. “Felicito a los legisladores que están buscando limpiar de corrupción el poder judicial”, señaló.
La sesión maratónica tuvo lugar en el polideportivo Magdalena Mixhuca, debido a que los trabajadores judiciales en huelga habían bloqueado el edificio legislativo. Estos trabajadores han estado en paro desde hace dos semanas, en protesta contra la reforma propuesta.
Una vez que el proyecto llegue al Senado, se espera que su debate sea ágil, ya que el oficialismo necesita sólo un escaño más para completar los dos tercios en esa cámara.