¡Adiós a los baches! El plan de Sheinbaum para conservar las carreteras

0
65

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseveró que cuenta con recursos gracias a que el expresidente López Obrador le dejó finanzas sanas. El programa arrancará en noviembre próximo.

Expansión.- A partir de noviembre, el gobierno de Claudia Sheinbaum iniciará con “Bachetón”, un programa mediante el cual se busca atender los baches en 44,600 kilómetros de carreteras federales de todo el país.

Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, explicó que el programa tendrá una inversión de 4,000 millones de pesos.

“Tendrá un alcance en las 32 entidades. La inversión es de 4,000 millones de pesos y la meta son 44,600 kilómetros”, explicó.

Claudia Sheinbaum anunció en su discurso del 1 de octubre pasado en el Zócalo que implementaría este programa en beneficio de las 32 entidades.

En su conferencia de este jueves, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, explicó que hay recursos para implementar el programa, gracias a las finanzas sanas que dejó su antecesor, el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ya salieron las licitaciones y afortunadamente el presidente López Obrador nos dejó finanzas muy sanas, nos dejó este ahorro, entre otros, y va a cerrar muy bien el gobierno y entonces decidimos utilizar estos 4,000 millones de pesos para este programa, Bachetón, para tapar los baches de las carreteras federales”, detalló.

¿Cuándo inicia?

El programa iniciará en noviembre de este año y se prevé que concluya en febrero de 2025.

¿Qué tipo de trabajos se realizarán?

El secretario de Infraestructura informó que se hará bacheo, renivelación, deshierbe y limpieza de obras de drenaje.

Objetivo

La meta de bacheo es alcanzar 44,574 kilómetros durante estos cuatro meses de ejecución.

Bacheo especial en el sureste

Debido a las obras del Tren Maya, el gobierno federal realizará un programa de bacheo especial en el sureste mexicano, el cual estará apoyado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“El sureste estará apoyado por la Secretaría de la Defensa, sobre todo en los zonas donde fue afectado en las carreteras por el proceso constructivo del Tren Maya”, comentó.

Además de esta etapa de baches, dijo que se realizará un programa de mejora continúa en las carreteras, el cual consistirá en trabajos de fresado y colocación de carpeta asfáltica, con una meta de 688 kilómetros.

Estos trabajos iniciarán en diciembre de este año y concluirán en abril de 2025.

En el gobierno anterior también se implementó un programa para atender los baches, recursos que salieron del pago por regularizar vehículos extranjeros, los llamados “autos chocolate”.

 

Compartir en:

Leave a reply