Adolescentes secuestrados en Satélite fueron confundidos por grupo armado: FGE
Blakely Morales
El Fiscal General del Estado José Luis Ruiz Contreras, informó que los adolescentes Omar Yashael Ibarra Llanas de 13 años, y Héctor Manuel García Ibarra de 17, reportados como desaparecidos el 19 de marzo, fueron ubicados este miércoles y liberados por sus captores sobre el anillo Periférico Sur, a la altura de la misma colonia donde fueron sustraídos, reportó que se encuentran a salvo, esta tarde ya están con sus familiares, y al parecer no presentan huellas de violencia.
De acuerdo a los testimonios, los adolescentes fueron sustraídos del domicilio de su abuela en la Colonia Satélite; Ruiz Contreras confirmó que fue así, aunque no admitió ni negó que se haya tratado de civiles armados identificados como policías federales, como lo denunció la familia.
Dijo que “tenemos el reporte de que fueron privados de su libertad por un grupo armado en un domicilio, y posteriormente ya no tuvimos contacto con ellos; sí hubo algunas llamadas en las que estuvimos dando seguimiento de los probables responsables y de los jóvenes, ayer por la noche tuvimos datos de su ubicación, el día de hoy fueron liberados en las inmediaciones de la colonia donde fueron privados de su libertad”.
Ruiz Contreras negó que los responsables del secuestro de los adolescentes hayan solicitado dinero para liberarlos, y que la familia haya pagado alguna cantidad para que fueran devueltos.
A pregunta expresa de la prensa, el fiscal descartó que los hechos se hayan tratado de un reclutamiento forzado por parte de grupos del narcotráfico, pues aseguró que una de las líneas de investigación indica que los jóvenes fueron confundidos.
“Existió una confusión en la extracción de los menores, no hubo ninguna exigencia, reclamo de dinero o afectación económica a la familia, los menores no están golpeados, no están maltratados, se dio el hecho bajo esa condición, pero lo importante es que están de regreso con sus familias”.
Dijo que por este caso no ha habido personas detenidas.
Sobre el caso de la joven Nayeli Alfaro Silva, reportada sin localizar desde el pasado jueves 24, Ruiz Contreras informó que el día de hoy se realiza una inspección reduciendo los cuadrantes de la búsqueda para localizarla, a la par de que se integra una carpeta de investigación por su desaparición en primer término. El fiscal se reúne este día también con la madre de la joven desaparecida.
Ayer, familiares y amistades de Nayeli Alfaro volvieron a salir a las calles a reclamar por la localización de la joven de 25 años; además, comenzó a circular la versión de que su esposo, de nombre Uriel, también se encuentra sin localizar.
José Luis Ruiz Contreras habló sobre el tema y dijo que “si bien es cierto que el compañero de Nayeli fue quien presentó la pesquisa, él solicitó el auxilio para localizar a su compañera, lo cierto es que hasta este momento ya no tenemos contacto con él, no sabemos si está privado, por parte de la Fiscalía no existe una restricción en su persona, y mucho menos lo tenemos detenido, las investigaciones continúan con la finalidad de localizar a Nayeli”.
Algunas publicaciones afirman que él estaría implicado en la desaparición de Nayeli por lo que se habría dado a la fuga, pero el Fiscal no confirmó dichas versiones.
El Fiscal aseguró que en las recientes horas nueve personas reportadas como desaparecidas en todo el estado, han sido localizadas, tres de éstas son mujeres y seis hombres; además, declaró que la Fiscalía General del Estado se encuentra en la búsqueda de 34 personas, reportadas sin localizar en lo que va del 2022.