Aeroméxico está ‘por despegar’ de la zona de bancarrota

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Grupo Aeroméxico obtuvo aprobación de una corte para eliminar mil 100 millones de dólares en deuda al entregar una participación de la empresa a Apollo Global Management, la firma de inversión que ayudó a mantener a flote a la aerolínea después de que se acogiera al proceso de bancarrota a consecuencia del COVID-19.

La Corte del Distrito Sur de Nueva York aprobó el plan de salida de Aeroméxico del Capítulo 11, con lo que la aerolínea podrá emerger de la protección que la Ley de Bancarrota en Estados Unidos le brindó durante casi 20 meses en los que la aerolínea pudo reestructurar sus pasivos al negociar con sus acreedores.

Fuentes confirmaron a El Financiero que la tarde del viernes, la jueza Shelley C. Chapman aprobó el plan de Aeroméxico, luego de superar un par de objeciones planteadas por acreedores que se encontraban en desacuerdo con el plan de reestructura de la línea aérea.

“Los empleados de Aeroméxico pueden descansar tranquilos, y la gente en México también, ahora que su aerolínea insignia ha superado el Capítulo 11″, dijo Chapman el viernes. “Vamos a mantener los dedos cruzados para que el COVID no nos lance más bolas curvas”.

El fallo de la juez estadounidense especializada en quiebras, Shelley Chapman, se produjo después de que la compañía llegara a un acuerdo de última hora con algunos acreedores, entre ellos Invictus Global Management Corvid Peak Capital Management, quienes objetaban la propuesta de reorganización que entregaría participaciones a los tenedores de deuda sénior Apollo y Delta Air Lines.

Con esto, la aerolínea se preparará para salir oficialmente, en las siguientes semanas, del Capítulo 11, la ley que protegió a la aerolínea después de un fuerte impacto debido a la crisis por la pandemia, lo que obligó a la aerolínea del ‘Caballero Águila’ a optimizar su flota y su plantilla laboral, al mismo tiempo que saneó su caja con un préstamo de Apollo, fondo que inyectó mil millones de dólares.

Los obstáculos finales que la empresa tuvo que atravesar fueron: una objeción presentada por Google por un adeudo de más de medio millón de dólares, el cual fue retirado el jueves tras un acuerdo con la línea aérea; y un reclamo de Invictus, una firma que reclamaba un trato preferencial para Delta y Apollo, pero que al final, aceptó un millón cien mil dólares para retirar su oposición, mientras que otros acreedores menores aceptaron recibir 800 mil dólares para cubrir sus gastos de representación y así eliminar todos los obstáculos pendientes.

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