Afirman que Nava no podría ser candidato del PRD
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) emitió su convocatoria para la elección de candidaturas a los diversos cargos en disputa en San Luis Potosí en el 2021. En el caso de la gubernatura el registro de precandidaturas será a más tardar el 6 de noviembre, mientras que, para el congreso local y los ayuntamientos, del 18 al 22 del mismo mes.
La convocatoria señala que el periodo de precampaña para la gubernatura será de 12 de noviembre al 8 de enero del 2021, mientras que las precampañas para los demás cargos comenzarán el 2 de diciembre y terminarán en la misma fecha de enero.
Entre los requisitos, obliga a quienes aspiren a la candidatura a la gubernatura del Estado y ostenten cargos como secretario, subsecretario de Estado, fiscal general del Estado o Presidente Municipal, a separase de su cargo.
Además, a los aspirantes externos les pide comprometerse a no renunciar a la candidatura, sin embargo, el requisito más interesante es el que señala: “Las personas que hayan sido dirigentes, representantes públicos y funcionarias o funcionarios de gobierno de otros partidos políticos, solo podrán ser postuladas en candidaturas externas del partido, siempre y cuando presenten previamente al registro que corresponda su renuncia por escrito al partido político respectiva y hagan pública la misma, no hayan sido responsables de hechos de represión, corrupción o narcotráfico”.
La perspectiva en torno a dicha candidatura es que será el alcalde de la capital, Francisco Xavier Nava Palacios, quien se inscriba, sin embargo, siendo un alcalde emanado de Acción Nacional y responsable de hechos de represión, no está claro si logrará cumplir el requisito.