Todo empezó cuando la directora general del Conalep estatal, Patricia Álvarez, notó el aumento en los recibos de luz de las oficinas administrativas: de 4 mil pesos, el monto había subido a 50 mil. Ello derivó en una investigación de las autoridades y en el descubrimiento de una mina de criptomonedas.
Ahora, Leobardo Orihuela, titular del C5 de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí contó a MILENIO que al menos dos trabajadores del área de informática de la dirección general del Conalep en el estado brindaron a “agentes externos” las facilidades para sabotear, de manera remota, recursos técnicos y tecnológicos de ese sistema educativo.
Según Orihuela, los “agentes externos” obtuvieron ganancias por alrededor de 12 millones de dólares en bitcoins, gracias al desvío de recursos públicos por parte de funcionarios, a quienes se les habría retribuido con un millón de pesos en criptomonedas.
El oficial ‘K’, analista de información de la Policía Cibernética, cuenta que, actualmente, cada bitcoin tiene un valor de 40 mil dólares.
“Se tiene la estimación, por la memoria y las transacciones que quedaron registradas, que generaron entre 300 y 400 criptomonedas Nimiq”, dice y enseguida cuenta que desconoce si esos “agentes externos” estaban en el San Luis Potosí o en otra parte del mundo. “Con el código ‘hash’ hacen operaciones de forma anónima, es difícil ubicarlos”.
Es decir: de los “agentes externos” prácticamente no hay rastros. Orihuela, sin embargo, revela que existen registros de que ambas partes tuvieron comunicación hace un año, a través de “texteo”, para hacer la planeación y garantizar que habría ganancias mutuas.
Su ‘negocio’ lo realizaban de manera ininterrumpida. 24 horas. Eran equipos enrutados, conectados unos con otros, que consumían mucha luz, mucho internet y muchos enfriadores”, dice Orihuela, quien recuerda que no hay antecedente de casos similares en México. “Esto requiere la complicidad de funcionarios públicos”, insiste.
Los cinco equipos y servidores utilizados para el “minado” no tenían acceso de grupos o accesos de datos.
Por eso mismo, las autoridades aseguraron que no hay indicios de que en este sabotaje hayan sido vulnerados los datos personales de alumnos o empleados del Conalep.
Los dos trabajadores del Conalep involucrados ya están identificados —a través de sus huellas digitales—. Será la Fiscalía General del Estado la que se encargue de vincularlos a proceso por peculado y demás delitos que resulten. Mientras tanto, la directora Álvarez ha dicho que el jefe de informática es el principal responsable del mal uso de los equipos de cómputo que estaban a su cargo.
Ha sido cesado de sus funciones, mientras avanzan las investigaciones. ¿Qué es una criptomoneda? Una criptomoneda es una suerte de moneda digital para gestionar transacciones financieras seguras. La minería de criptomonedas es el proceso en el que se crean nuevas bitcoins y se realiza mediante computadoras que requieren de gran memoria y de energía eléctrica.
Con información de Milenio