La carestía eléctrica, eclipsada por temas políticos, causa estragos en vidas y medios de subsistencia, reclaman los demandantes
Infobae.- Agricultores de Chihuahua pidieron a legisladores actuar frente a la crisis eléctrica. Exigen a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la adopción inmediata de medidas contra apagones y fluctuaciones de voltaje que han devastado sus cosechas.
Encabezados por Julián Lebarón, los agricultores buscaron el apoyo del coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso, Jorge Álvarez Máynez, quien con él enfatizaron que la situación ha sido desatendida, al no ser políticamente rentable.
En su reunión con el legislador, los agricultores expusieron que los cortes de energía han acarreado pérdidas devastadoras para su comunidad. Las variaciones de voltaje han afectado sus cultivos, dejándolos en una situación precaria. En sus palabras, este abandono refleja que el gobierno prioriza intereses electorales sobre el bienestar rural. Debido a ello, demandan una respuesta inmediata y acciones concretas para proteger su sustento.
La carestía eléctrica, eclipsada por temas políticos, causa estragos en vidas y medios de subsistencia. Debido a ello, reclaman mayor atención a sus necesidades, pues la vía de cultivo representa, en gran medida, su medio de subsistencia.
Por ello, la unión entre agricultores y legisladores representa un llamado a la rendición de cuentas. En la petición, la comunidad rural clama por soluciones tangibles, mientras alza la voz contra la invisibilidad que amenaza su supervivencia y resiliencia.
No obstante, la poca atención a este problema se ha materializado en la pérdida de cientos de millones en cosechas de maíz blanco y algodón, lo cual ha llevado a agricultores a buscar justicia en las instituciones federales. La carestía eléctrica ha destrozado patrimonios y afectado familias, por lo cual hacen un llamado en busca de reparación y apoyo necesario.
¿Qué hacer ante un apagón de energía eléctrica?
Ante la situación de un apagón, es necesario seguir las indicaciones necesarias para resolver el problema de manera adecuada. Para asegurarte de tener electricidad en casa, verifica que el interruptor esté en la posición de encendido, que los fusibles estén en buen estado y que la palanca del interruptor esté en la posición superior. Estos pasos simples garantizan un suministro eléctrico adecuado y evitan interrupciones innecesarias.
No obstante, si la situación sigue sin resolverse, será necesario que te comuniques a la CFE; para ello debes tener a la mano el número de servicio, localizado en la parte superior derecha de tu recibo. Asimismo, deberás proporcionar tu dirección completa, incluyendo la calle, puntos de referencia, colonia, municipio, entidad federativa y código postal.
Además, al número de atención deberás proporcionar un número de teléfono válido para que la ayuda se ejecute de manera eficiente. Estos datos permitirán atender tu consulta y necesidades de manera precisa y rápida.
Es importante destacar que los trabajos de restablecimiento de servicio no implican ningún costo adicional. Cuando se informa sobre una interrupción, se genera una orden para que el equipo de la CFE acuda a tu domicilio.
La CFE te ofrece diversas opciones de contacto. Podrás comunicarte con ellos a través del teléfono 071, que está disponible las 24 horas del día, durante todo el año. Además, podrás usar el portal de Internet de la CFE, donde encontrarás recursos y ayuda.
Por otra parte, si prefieres las redes sociales, puedes ponerte en contacto con ellos a través de su cuenta de Twitter: @CFEmx.