Sopitas.- ¿Cómo te caería ganar 200 mil pesos en un sólo día? Es más, 200 mil pesos en poco más en 90 minutos. Pues para ganarte ese billete en tan poco tiempo tienes que ser árbitro, pero no un árbitro cualquiera, sino uno que pite un partido de un Mundial a partir de los Octavos de Final.
Para el Mundial de Qatar se han llamado a 36 árbitros centrales de diversas nacionalidades y por primera vez se incluyó a una mujer, Stephanie Frappart, así como 69 árbitros asistentes, entre ellas la mexicana Karen Díaz, así como 24 referees asistentes de video, entre quienes se repartirá una buena cantidad de dinero, más allá del sueldo fijo.
El dinero que ganan los árbitros por partido en Qatar 2022
Cada uno de los árbitros en el Mundial de Qatar cuenta con un salario de 70 mil dólares, simplemente por el hecho de ser “convocados” al Mundial, pero en cada partido se entrega un extra, el cual aumenta considerablemente a partir de la fase de eliminación directa.
Durante la fase de grupos, cada árbitro central obtuvo un monto de tres mil dólares (poco más de 58 mil pesos), mientras que los abanderados ganaron dos mil 500 dólares (48 mil pesos), pero como decíamos, lo mejor viene a partir de los Octavos, instancia en la cual los premios suben a más del triple.
El brasileño Wilton Sampaio y el polaco Szymon Marciniak fueron los primeros en abrir la fase de los Octavos de Final en los partidos entre Países Bajos y Estados Unidos y en el Argentina contra Australia, respectivamente, y por lo tanto ya tienen asegurados un premio de 10 mil dólares (casi 200 mil pesos), suficientes para comprarse un auto “modesto”, pero del año.
A diferencia de las Selecciones, que son premiadas conforme avanzan de instancias en un Mundial, los árbitros ganan lo mismo sin importar que piten la final, y es que aquí no se designan a los silbantes únicamente conforme al rendimiento, sino por reglas de FIFA, que impide, por ejemplo, que un árbitro pite a la selección de su misma nacionalidad o confederación.
Por ejemplo, si Argentina llega a la final, el silbante no puede ser argentino, ni tampoco brasileño o chileno, al ser parte de la confederación sudamericana, que en este caso es la Conmebol.
Más premios que en Rusia 2018
Los árbitros que están en Qatar se rayaron respecto a los silbantes que estuvieron en Rusia 2018, que “nada más” ganaron tres mil dólares por cada partido pitado después de la fase de grupos.
Un total de 36 árbitros de campo, 69 árbitros asistentes y 24 árbitros asistentes de video.
¿Cuánto dinero han ganado los árbitros mexicanos?
En Qatar 2022 sólo hay un árbitro central, que es César Arturo Ramos, quien ha pitado dos partidos en la fase de grupos, por lo cual, además de los 70 mil dólares de salario, sumó seis mil dólares más.
En tanto, Karen Díaz ha participado en dos juegos de la fase de grupos, por lo cual suma cinco mil dólares extra.