Ahora aparece el norovirus
Información UnoTv
En días pasados se dio a conocer que al menos 50 niños de una escuela en Zingong, China, se vieron afectados por un brote de norovirus.
A pesar de que la situación está controlada, en el último mes se han producido infecciones en varias escuelas y universidades del país.
La enfermedad puede ser grave en adultos mayores, niños pequeños y personas inmunocomprometidas y tiene un período de incubación que va desde las 24 horas hasta las 48 horas.
Aunque el padecimiento por norovirus es usualmente llamada gripe estomacal o virus estomacal, ésta no está relacionada con la gripe causada por los virus de la influenza.
¿Qué es el norovirus?
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, los norovirus son virus altamente contagiosos, éstos pueden causar gastroenteritis, y una persona puede enfermarse en múltiples ocasiones debido a que existen disntintos tipos del virus.
Por lo tanto, al infectarse de un norovirus, no necesariamente se es inmune al resto de los virus de esta familia.
¿Cómo se contagia el norovirus?
El norovirus tiene la capacidad de propagarse con mucha facilidad y rapidez de una persona a otra o por medio de alimentos contaminados o por beber agua contaminada, tocarse la boca con las manos después de estar en contacto con superficies contaminadas o estar en contacto cercano con personas infectadas.
Una simple partícula de las miles de millones que se libera cuando se enferma por el virus puede producir la enfermedad en cualquier persona.
Sin embargo, no es un virus grave y los síntomas duran unos pocos días, pero tiene riesgos si la persona infectada es anciana, o en niños pequeños, mujeres embarazadas o pacientes inmunodeprimidos. El principal riesgo es la deshidratación grave.
¿Cuáles son los síntomas del norovirus?
Los síntomas más comunes de infección por norovirus son:
Diarrea
Vómito
Náuseas
Dolor de estómago
Fiebre
Dolor de cabeza
Dolores corporales
¿Cómo se puede prevenir el norovirus?
Los norovirus son muy difíciles de eliminar porque soportan temperaturas altas y bajas, así como la mayoría de los desinfectantes, pero hay algunas medidas para prevenirlo:
Lavarse las manos con agua y con jabón
Evitar alimentos y agua contaminados
Lavar frutas y verduras
Cocinar bien los mariscos
Desechar el vómito y material fecal con cuidado
Desinfectar superficies con riesgo de contaminación
La mayoría de las personas que se contagian se recuperan en un periodo de uno a tres días, sin embargo; el virus puede seguir siendo excretado en las heces hasta por dos semanas después de la recuperación.