Sopitas.- La Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de COVID-19 en México dio un nuevo reporte sobre el conavirus en el país, resaltando que el número de muertes fue mayor al que reportó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Al menos 800 mil muertes por COVID en México
El doctor Jaime Sepúlveda, director de la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de COVID-19 y un grupo de expertos dieron a conocer nuevas cifras sobre el coronavirus en México.
¿Lo más sobresaliente? De 2020 al decreto del fin de la pandemia, hubo un exceso de 808 mil 619 muertes; es decir, muertes por todas las causas pero por encima de las esperadas en condiciones “normales”.
Pero lo más preocupante es que según el informe de la comisión, aunque el sistema de vigilancia epidemiológica del gobierno mexicano registró sólo 334 mil 196 muertes por COVID, al menos 511 mil 081 de las 800 muertes en exceso son atribuidas al coronavirus por la revisión de la causa de muerte en las actas de defunción.
México ocupa el 4° lugar en muertes en exceso
Por otra parte, los expertos indicaron que nuestro país ocupó el cuarto lugar mundial en muertes en exceso. Sí, muertes por todas las causas por encima de las esperadas en condiciones normales.
Al respecto, explicaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ubica a nuestro país después de Perú, Bolivia y Ecuador, países mucho más pobres.
¿Qué quiere decir? Que aproximadamente 6.4 de cada mil mexicanos murieron a causa de la pandemia, ya sea directamente por COVID o indirectamente por el “trastocamiento de las condiciones normales“.
“Pudo ser diferente”: las muertes por COVID en México
Sobre las acciones del gobierno mexicano, la Comisión Independiente indicó que frente a las 800 mil muertes en exceso, el escenario que las autoridades consideraron como “muy catastrófico“, las 60 mil muertes por la pandemia sólo representa el 7.4 % de las muertes reales.
“No es sólo un error desafortunado de predicción. Esos modelos fueron utilizados para tomas decisiones clave, como cuánto equipo médico se necesitaba o qué tan importante era evitar el contagio masivo“, agregan.
Pero lo lamentable es que los expertos consideran que todo esto pudo ser muy diferente, ya que un modelo estadístico basado en datos de muertes en exceso de la OMS, y tomando en cuenta varios factores “estructurales”, al menos el 37 % de las muertes en exceso en México no son atribuibles a las condiciones del país pre-pandemia.
Esto quiere decir que se pudieron evitar cerca de 300 mil muertes durante la emergencia sanitaria, respecto a las 800 mil en exceso totales.
Solo tienen que picarle por acá mero para entrar el reporte final completo que acaba de presentar la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de COVID-19.