Al menos once muertos por un atropello masivo en un festival filipino en Vancouver

0
38

El Periódico.- Al menos once personas han muerto y más de 20 resultaron heridas después de que un vehículo arrollara a una multitud en Vancouver, durante un festival de la comunidad filipina en la ciudad, en el que se celebraba el Día de Lapu Lapu, el sábado por la noche (madrugada del domingo en España). El incidente, que las fuerzas del orden han descartado calificar de acto terrorista, se ha producido a poco más de 24 horas de las elecciones en Canadá, que se celebran este lunes.

“En este momento, estamos seguros de que este incidente no fue un acto de terrorismo”, dijo la policía de Vancouver en un post X. En declaraciones el domingo por la mañana, el primer ministro canadiense, Mark Carney, dijo que más de 20 personas resultaron heridas en lo que la policía describió como un “ataque con embestida de coche”. También añadió que se había iniciado una investigación sobre cómo y por qué se produjo el ataque, y que se cree que el hombre actuó solo.

Un hombre de Vancouver de 30 años, identificado como el único sospechoso, fue detenido en el lugar de los hechos tras ser reducido por los testigos del atropello, según explicó Steve Rai, jefe en funciones del Departamento de Policía de Vancouver. “El sospechoso era conocido por la policía”, dijo Rai durante una rueda de prensa, aunque no entró en detalles más allá de que las autoridades han descartado el terrorismo como móvil.

Testimonios de la tragedia

La agresión se produjo poco después de la actuación del cantante Apl.de.ap, miembro fundador de Black Eyed Peas y destacado artista filipino-estadounidense. Las fotos del lugar de los hechos mostraban un todoterreno negro con graves daños en el frontal y los airbags desplegados, rodeado de policías y personal de emergencia. Los testimonios que hablaron con medios locales en el lugar de los hechos describieron una escena caótica y devastadora. Uno de los testigos, Kris Pangilinan, dijo haber visto “incontables” cuerpos arrollados por el coche, en declaraciones a la cadena canadiense CBC. “Seguía y seguía y seguía. La gente gritaba e intentaba huir”, relató.

Otro testigo, Alan Kane, dijo que la calle estaba “hasta los topes” con gente esperando en los puestos de comida justo antes del ataque. Los testigos señalaron que las barreras de plástico y madera que bloqueaban inicialmente la calle habían sido retiradas poco antes.

Fin de campaña

Los actos de final de campaña de las elecciones, que se celebran el lunes, han sido cancelados. Los dos candidatos principales, el primer ministro del Partido Liberal, Mark Carney, y el líder de la oposición y del Partido Conservador, Pierre Poilievre, han trasladado sus condolencias. “Estoy desolado al enterarme de los horribles sucesos ocurridos esta noche en el festival Lapu Lapu de Vancouver. Todos estamos de luto con vosotros”, publicó Carney en sus redes sociales. Por su parte, Poilievre dijo que sus pensamientos estaban con la comunidad filipina de Vancouver tras las “horribles” noticias procedentes del festival.

El alcalde de Vancouver, Ken Sim, se declaró “conmocionado y profundamente entristecido”, y añadió: “Nuestros pensamientos están con todos los afectados y con la comunidad filipina de Vancouver en estos momentos increíblemente difíciles”.

Desde el extranjero, el presidente de Filipinas, Ferdinand R. Marcos Jr., emitió un comunicado el domingo: “Estoy completamente destrozado al enterarme del terrible incidente de Vancouver”, ofreciendo sus “más profundas condolencias” a las familias de las víctimas. Las autoridades siguen investigando las circunstancias del accidente.

Filipinos en Canadá

La fiesta del Día de Lapu Lapu en el sur de Vancouver es un acontecimiento anual que celebra la comunidad filipina de la ciudad para homenajear a un líder indígena del siglo XVI que luchó contra las fuerzas coloniales españolas en Filipinas.

El área metropolitana de Vancouver alberga una considerable comunidad de filipino-canadienses. Según el censo de 2021, más de 174.000 residentes de Columbia Británica, donde se encuentra Vancouver, tienen ascendencia filipina.

Compartir en:

Leave a reply