Fabricantes de vehículos eléctricos, piezas automotrices, aeroespaciales y militares muestran interés en la entidad, dice la delegada general de Quebec en México, Stéphanie Allard-Gomez.
Forbes.- Por lo menos siete empresas dedicadas a la fabricación de vehículos eléctricos, piezas automotrices, aeroespaciales y militares perfilan invertir en Nuevo León, reveló este miércoles la delegada general de Quebec en México, Stéphanie Allard-Gomez.
La funcionaria habló del interés de las empresas en Quebec de invertir en la entidad que vive un ‘boom’ gracias al fenómeno del ‘nearshoring’ o relocalización de industrias.
Quebec, una de las provincias canadienses, participa con 14 empresas en el evento de electromovilidad, la mitad de ellas ya están establecidas en Nuevo León y las otras siete vienen con el interés de hacer negocios.
“Estamos explorando el mercado mexicano y especialmente el de Nuevo León. El interés de empresas en el sector automotriz y en la electromovilidad se está incrementando de manera exponencial”, dijo en entrevista en el marco del ‘International Mobility of the Future Summit 2024’, celebrado en el centro de exposiciones Cintermex.
Dijo que, con el fenómeno de la relocalización de empresas, Quebec, está estableciendo una presencia en México para atender el mercado norteamericano desde este país.
“Este evento, para nosotros, es una grandísima oportunidad de poder presentar a nuestras empresas en el sector automotriz, sector de electromovilidad, algunos jugadores claves que están presentes en América del Norte, todos están aquí”, detalló.
Las empresas que por primera vez visitan Nuevo León y tienen interés de invertir son: Fibrotek, dedicada a la fabricación de piezas automotrices, aeroespaciales y militares; Motrec, que fabrica vehículos industriales compactos eléctricos; Raufoss Technology, que elabora chasis de aluminio.
También están en la lista: Pyromaitre, que realiza hornos industriales de precisión; Soucy Baron, que fabrica autopartes de plástico, y Unicor, que hace moldes e inyección de sistemas de plástico.
“Tengo que decir que, en un contexto de libre comercio de América del Norte, yo pienso que vamos a ver más y más de estas empresas, que van a estar interesadas en venir. Nuevo León para nosotros es un estado prioritario desde hace mucho tiempo por el tejido económico e industrial del país”, reveló.
Agregó que Nuevo León atrae en este momento una parte muy importante de las inversiones extranjeras en industrias que son claves para Quebec, como la automotriz y la electromovilidad.
La delegada general en México de Quebec admitió que el anuncio de una ‘mega planta’ de Tesla en Nuevo León también alentó el tema de las inversiones de las empresas, sobre todo, las de proveeduría de la armadora de autos eléctricos.
“Obviamente (Tesla) sí le da mucha visibilidad al país, al estado y también manda una señal a la industria de que hay algo que está sucediendo aquí, el contexto sí está favorable y es atractivo para empresas que son de proveeduría para el sector del vehículo eléctrico”, zanjó.
Entrevistado por separado, Emmanuel Loo, subsecretario de Inversión de la Secretaría de Economía de Nuevo León, reveló que el Gobierno estatal tiene datos de 15 empresas interesadas en invertir en el estado, derivado de este evento de electromovilidad.
“Vamos a terminar con 10 o 15 empresas que se quedan acá y que van a invertir en el estado, ayer nos confirmó una alemana; muchos proveedores de Tesla, muchos proveedores del sector de electromovilidad”, apuntó.