El alcalde de Rioverde, Arnulfo Urbiola Román señaló que es necesario desazolvar el Río Choy ya que el agua no alcanza a llegar a los sembradíos, ni para los animales de los ejidatarios de la zona.
Destacó que es una problemática que lleva años y por eso con ayuda de la población, al igual que en otras localidades, están trabajando de la mano para darle solución.
Precisó que debido a “Tapones” en el caudal por contaminación desde La Gavia en Villa Juárez, desde hace cuatro años el agua no baja para aprovechamiento agrícola y ganadero en ejido Progreso.
En el sector conocido como El Toche, perteneciente a la localidad La Gavia en Villa Juárez, habitantes solicitaron maquinaria para desazolve del río porque no les llega el agua o es muy poca y no alcanza para regar sus sembradíos de maíz ni para darle de beber a sus animales.
Victor Hugo Miranda Guerrero Comisariado del ejido Progreso de Rioverde, lamentó que desde hace años batallan porque el cauce del río “Choy” está “taponeado” y no baja el agua.
Julian García Rodríguez, presidente del Consejo de Vigilancia de Progreso, también se mostró sorprendido por la disposición y ganas de ayudarlos por parte del presidente Arnulfo Urbiola quien es el primer gobernante de Rioverde que hasta el lugar donde están las pozas del río “Choy”, los acompañó a recorrerlo.
El Urbiola Roman destacó que el Gobierno Municipal de Rioverde hará lo conducente para destrabar el problema y que el agua llegue a las familias del ejido Progreso, impulsando la agricultura y ganadería, más ahora en tiempos difíciles de estiaje.