En México hay 20 millones de alcohólicos, según se dio a conocer en la presentación de la vigésima novena Semana Nacional de Compartiendo Esfuerzos, que organizan los integrantes de Servicios Mundiales de Alcohólicos Anónimos, AA, el Comité de Área San Luis Potosí Uno, de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C., región Norte-oriente. Tiene como lema “Alcohólicos Anónimos en los pueblos indígenas” y tiene como tema principal “Un mensaje de vida para los pueblos indígenas”.
Las actividades se desarrollarán del 22 al 28 de enero de este año, según informó Gerardo A y Carlos, quién recordó que de esos 20 millones de mexicanos que abusan del alcohol 4 millones ya dependen de él es decir ya son alcohólicos. Por las estadísticas mundiales es fácil deducir que la cuarta de ellos, podrían seguir el programa para dejar de beber.
“Si alguien les mostrara cómo y el camino. Cuántos alcohólicos anónimos hay en México, somos en todo el mundo 2 millones de alcohólicos anónimos en recuperación esparcidos en más de 187 países y en México somos 107 mil alcohólicos anónimos, si se fijan en teoría debería haber un millón de alcohólicos que deberían estar con nosotros y solamente somos cien mil, somos muchos y es reconfortante saber que estamos en recuperación de esta enfermedad crónica progresiva y mortal”.
A su consideración muchos de los que se encuentran en condición de alcoholismo no llegan a la recuperación porque no les ha llegado el mensaje de vida plena, por eso la prevalencia de las campañas de concientización que realizan en colaboración con más de 30 instituciones de carácter público y privado.
Marisela Ayala jefa de Prevención de las Adicciones del Instituto Temazcalli, específico que hay que trabajar desde muy temprana edad con la población en temas preventivos el alcoholismo es una enfermedad progresiva y mortal “tenemos que transmitir el mensaje y compartir esos esfuerzos no solo esta semana sino que es un compromiso que tenemos las instituciones que nos dedicamos a la rehabilitación de prevención, lo tenemos que hacer un programa permanente porque el alcoholismo no solo es en algunas temporadas sino que en todo el año, hay un consumo general. Estamos trabajando con la población estudiantil y docente porque es importante que ellos identifiquen también factores de riesgo, es importantísimo que lo hagan porque llega el fin de semana y los adolescentes se alcoholizan y vuelve a llegar el fin de semana y llegará otro pretexto”.