Alejandro Javier Zermeño Guerra rindió protesta como rector de la UASLP para el periodo 2024-2028
Este 30 de abril, en sesión extraordinaria del H. Consejo Directivo Universitario (CDU) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra rindió protesta como rector de la institución para el periodo 2024-2028 y refrendó el compromiso de que la institución continúe siendo parte importante del progreso y la transformación del estado de San Luis Potosí y del país.
Fue en el patio del Edificio Central, donde el ingeniero José Arnoldo González Ortiz en representación de la Junta Suprema de Gobierno le tomó la protesta como rector a Zermeño Guerra para un segundo periodo, el que comprende del año 2024 al 2028. Lo hizo ante el CDU, comunidad universitaria e invitados especiales (como ANUIES, AMEREIAF, ex rectores, representantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, organismos autónomos, cámaras empresariales y sindicatos).
Al hacer uso de la palabra, el rector señaló que, tras cuatro años de ejercer la importante encomienda de representar a la universidad, está consciente de que lo más importante fue escuchar a la comunidad. Es por ello, que el segundo periodo que hoy inicia se guiará por el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2024-2030, el cual integra la visión colectiva de una comunidad fuerte, inteligente y comprometida socialmente.
“Hoy, esta comunidad avanza con acelerador, sin freno de mano, sin curva de aprendizaje y con una clara visión. Este día, me siento honrado de acatar con responsabilidad el honorable cargo de rector de esta centenaria institución, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí”, destacó Alejandro Zermeño, tras subrayar que la máxima casa de estudios deberá mantenerse autónoma, laica, de espíritu libre, creador y crítico.
En su informe, presentado con fundamento en el artículo 59, fracción VIII, del Estatuto Orgánico, destacó los logros que la comunidad universitaria alcanzó durante 2023 en lo referente a las actividades sustantivas (académicas, de investigación y de difusión de la cultura y la ciencia) y de gestión.
Recordó que ese fue el año en el que las y los universitarios refrendaron su compromiso con la defensa de la autonomía universitaria, para ello “salimos a las calles, agradecimos a la sociedad su apoyo y expresamos nuestro compromiso de continuar con nuestra labor como una institución formadora de agentes de cambio”. Pero también se rindieron cuentas a las autoridades competentes y de frente a la sociedad. Estas reflejaron con transparencia que, responsablemente, se acató un plan de austeridad.
Respecto a la eliminación de las violencias al interior de la UASLP resaltó que esto es una prioridad para su gestión. Por lo que en 2023 se avanzó con paso firme y contundente para fortalecer el sistema de justicia universitario con la creación de la Comisión Instructora para casos de hostigamiento, acoso sexual y violencia de género; se aplicó la suspensión por un año a un estudiante y la expulsión definitiva de otro alumno, ambos involucrados en una agresión y se construyó el Programa Institucional para la Igualdad Sustantiva y la Erradicación de la Violencia de Género, entre otras acciones.
La UASLP refrendó su compromiso sólido con el desarrollo social y comunitario gestionando programas de atención psicológica, así como programas de servicios médicos generales, estomatológicos y nutricionales a través de diferentes entidades académicas y de gestión, brindando más de 15 mil servicios a la población potosina. Y en el rubro de la investigación estableció la Propuesta Ambiental San Luis (PAS), así como el Grupo Universitario del Agua, realizó una Feria de Ciencias a la que asistieron más de 5 mil jóvenes, y se efectuaron más de 900 actividades de divulgación científica, tecnológica y de innovación.