La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, exhorta a la ciudadanía a ser cautelosos con el uso de aplicaciones de préstamos económicos fáciles, en razón de ser un problema que cada vez es más frecuente en San Luis Potosí.
En este sentido, se han brindado asesorías luego de varios reportes de personas afectadas que han recurrido al uso de este tipo de aplicaciones o incluso enlaces electrónicos por redes sociales, en donde refieren ser acosados e intimidados refiriendo que les embargarán sus pertenencias o bienes inmuebles en caso de no pagar por dichos préstamos y hasta cantidades exageradas por los intereses generados.
Este tipo de acciones se conoce como phishing, es una técnica de ciberdelincuencia que utiliza el fraude, el engaño y las amenazas para manipular a sus víctimas y hacer que revelen información personal confidencial, con el objetivo de que otorguen dinero en efectivo como cobro de los supuestos préstamos que otorgan.
En caso de verse afectados, es recomendable que se presente la denuncia de hechos de forma inmediata a la Línea de Emergencia 9-1-1 o directamente en las Líneas de la Policía Cibernética; 444-8 34 01 06 y 255-01-03, para posteriormente asesorarlo y evitar que deposite cantidades de dinero en efectivo y caiga en un hecho de fraude.
Este tipo de delitos es tipificado ante la FGESLP como cobranza ilegítima, establecido en el Código Penal del Estado en su apartado 168 bis. Los usuarios pueden consultar el estatus de dichas aplicaciones en el Registro de Contratos de Adhesión (RECA) y mediante el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros de la CONDUSEF, para verificar si es un espacio confiable. Se recomienda evitar el uso de este tipo de aplicaciones y asesorarse con una entidad financiera que cuente con un respaldo legal. En caso de realizar la descarga de este tipo de herramientas, leer detenidamente las políticas de privacidad e investigar su estatus.
También se pide verificar que la institución que ofrece el servicio, no realice la suplantación de identidad o utilice el logo de una institución legalmente constituida, no depositar adelantos de gastos de gestoría, ya que puede tratarse de un fraude, analizar términos y condiciones del cobro del crédito y por último desconfiar de inmediato, si la aplicación solicita acceso en tu dispositivo a contactos, galería, ubicación y documentos.