Aristegui.-
Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, destacó que de 2017 a la fecha, en México se ha registrado un incremento del 20% de defunciones por suicidio.
En entrevista para Aristegui en Vivo, Guerrero Chiprés destacó, a propósito del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, celebrado este martes, que desde 2019, el Consejo que preside ha apoyado a 30 mil 631 personas a través de su programa “Vicia la Vida”.
Además, dijo que han presentado propuestas de políticas públicas sobre el tema a la jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Clara Brugada, para fortalecer las acciones institucionales y sociales.
“México no es un país suicida; sin embargo, registra un incremento de más de 20% en defunciones por suicidio del 2017 a la fecha”.
Guerrero Chiprés explicó que este aumento es notorio en particular entre personas menores de 30 años de edad.
Mencionó que la situación ha generado inquietud, incluso en la industria cultural, y que productoras como Netflix han optado por generar contenido que pueda servir de herramientas para “ayudar a esta población sensible“.
Señaló que varios factores, como el ciberbullying, vulnerabilidad dentro del hogar ante la violencia familiar y de género, así como el hacinamiento y la separación de los padres, y otros elementos, han aumentado la vulnerabilidad de los jóvenes.
“En los datos que nosotros tenemos, las víctimas tienen entre 18 y 30 años en el 41% de los casos y los menores de edad se constituyen en el 22%. Es decir, si tú lo sumas, estás hablando de prácticamente el 63% de los reportes en los últimos años se han inclinado hacia los más jóvenes.”
Al referirse a la diferencia entre las entidades con tasas altas de suicidio, como Chihuahua y Yucatán, comentó que los factores culturales y familiares juegan un papel importante.
“(…) hay que señalar que sus condiciones son completamente distintas. Yucatán se trata de una sociedad conservadora donde predomina, evidentemente como en todo el país y quizás en todo el continente, esta idea machista de no manifestar lo que uno siente“.
Declaró que la imposibilidad de comunicar “es uno de los ingredientes que hace más trágica la depresión profunda que se encuentra en la víspera de la ideación, la planeación y la tentativa de suicida.”
Respecto al contexto en Chihuahua, particularmente en Ciudad Juárez, el entrevistado dijo que hay otros factores como la complejidad de la ciudad fronteriza donde existen constantes flujos migratorios.
“Y una desarticulación distinta de las familias a la que se vive desde hace 25, 30 años en el resto del país por efecto de la incorporación a la fuerza laboral y otros elementos, es una condición muy distinta.”
Ante estas diferencias, dijo que deben darse tratamientos distintos a las regiones en el país.
Además, Guerrero Chiprés, expuso que quienes más reportan o solicitan ayuda son mujeres, en el 66% de los casos, según datos de su organización, aunque son los hombres quienes tiene mayor dificultad para pedir ayuda y son quienes más cometen suicidio.
“Hay una hipótesis general que también tratan analíticamente muchos estudios a nivel internacional y en concreto se refiere al hecho de que los hombres tienden a ser más terminantes en su decisión, sea que se arrojen al vacío, sea que se arrojen ante un vehículo andando, que utilicen un arma (…)”.
Finalmente, Guerrero Chiprés dio a conocer que el Consejo Ciudadano ofrece acompañamiento emocional a las personas que necesiten este servicio en la Ciudad de México y recomendó llamar al 55 55 33 55 33.
“Ahí están 125 psicólogas y psicólogos atentos para ayudar a todos aquellos que se encuentran en depresión profunda o que enfrenten ideación, planeación o tentativas de suicidio.”