Periódico Central.-Alexa Grasso hizo historia en el mundo del deporte: se convirtió en la primer campeona mexicana del UFC (Ultimate Fighting Championship), en artes marciales mixtas.
Fue el preámbulo para encarar la pelea más importante de su carrera en las artes marciales mixtas. Un rato después, la gladiadora mexicana descendió de la jaula con el cinturón de campeona mundial de peso mosca del UFC.
En una gran sorpresa reciente en los deportes de combate, Alexa Grasso se convirtió en la primera peleadora nacida en México en ser campeona del UFC tras derrotar en el cuarto round a la monarca defensora, Valentina Shevchenko, una legendaria gladiadora de Kirguistán que acostumbra celebrar sus triunfos con baile y giros llenos de gracia. Esta vez no hubo baile.
Lo que sí hubo fue una mexicana de 29 años que alcanzó la cúspide luego de más de 10 años como profesional en las llamadas MMA, a pesar de que en las apuestas aparecía con momios de 6 a 1, es decir, con pocas posibilidades de ganar.
De acuerdo con la cadena ESPN, se trató de la sexta mayor sorpresa en peleas de campeonato del UFC durante los últimos 15 años.
El triunfo de la nacida en Guadalajara fue vía sumisión a los 4:34 minutos en el cuarto asalto, luego de ejecutar una llave al cuello o “mataleón”. Que fue precedido por una brillante maniobra al capitalizar un descuido de la campeona para sujetarla por la espalda.
La primera derrota para Valentina Shevchenko
Grasso (16-3) le propinó a Shevchenko (23-4) su primera derrota desde 2017. La mujer de 34 años, que también es peruana, conquistó el título en 2018 y luego lo defendió exitosamente siete veces hasta que se encontró con la mexicana.
Para poder llevarse el triunfo, Alexa Grasso tuvo que aguantar momentos de apremio contra Shevchenko, quien de acuerdo con analistas venía de ganar los rounds 2 y 3.
Ella se une a Brandon Moreno, de Tijuana, y Yair “Pantera” Rodríguez, de Parral, Chihuahua, como actuales campeones mexicanos en el UFC. La conquista de los tres títulos ha ocurrido en un lapso de unas siete semanas.
Moreno, quien fue testigo del triunfo de Grasso el sábado en Las Vegas, ostenta el cetro de peso mosca, división que ahora es 100% mexicana en la empresa líder de las artes marciales mixtas. Rodríguez es campeón interino de peso pluma.
Estoy súper feliz por este momento. Trabajé durante muchísimos años, […] Por favor, dame un golpe, siento que estoy soñando… He estado soñando con este momento por mucho tiempo”, externó Grasso mientras caminaba por un pasillo en la Arena T-Mobile tras su extraordinaria conquista dentro de la función UFC 285.