En estas fiestas decembrinas los potosinos deben cuidar las porciones que comen de los diversos alimentos tradicionales para evitar el sobrepeso y obesidad, sugirió la nutrióloga Jessica Anahí Velázquez Sánchez.
Sin duda, el denominado maratón Guadalupe Reyes es perjudicial para la salud de los potosinos porque hay exceso de carbohidratos y otras moléculas que hacen daño al organismo.
“Lo primero que hay que tener en mente a la hora de empezar este maratón, es que tampoco se trata de extralimitarnos sino de disfrutar. En una alimentación saludable, deberíamos de partir de que en estos momentos en una convivencia, es la comida la que no puede faltar, pero el estar bien también es fundamental”.
La especialista en salud nutricional realizó algunas recomendaciones a la población para cuidar la salud en esta temporada de mayor consumo de alimentos “siento que hay algunas claves que debemos mencionar como es la moderación, cuando llevamos un estilo de vida saludable si elegimos alimentos de alta calidad nutrimental y con esto me refiero a los que nos aportan altas cantidades de energía, cuando los elegimos al igual que los ultra procesados, podemos hacer algunas variaciones”.
Aunque dejen Claro que las personas que cuidan su ingesta diaria pueden comer de manera moderada lo que deseen, no así los que tienen sobrepeso y obesidad “podemos llevar una alimentación saludable durante toda la semana y el fin de semana, comer algún antojito, pero en una porción moderada y en día de Navidad, darnos el permiso de disfrutar y compartir el banquete que haya sobre la mesa. Que si hay pastel comer una rebanada moderada si hay tamales una porción moderada y así debemos continuar hacia nuestros estilos de vida saludable que se pueden replicar en Navidad, Año Nuevo y tal vez hasta el Día de Reyes”.
Una vez que hayan pasado estos días festivos, se debe regresar a la alimentación bien cuidada y vigilada para evitar aumentar las enfermedades crónico degenerativas.
Una sugerencia que hace esta experta es ejercitarse, para que ayude a eliminar los excesos que se consumieron “da el beneficio de liberar hormonas que nos ayudan a estar felices en invierno algunos podemos ser susceptibles a caer el tema de depresión y este podría ser una buena herramienta para prevenirlo podemos tener algo de equilibrio Incluso en fechas invernales”.
En estos días, recomienda consumir los alimentos de temporada que inclusive se encuentran en los mercados de forma más económica “como el tomate raf tiene sabores más dulces y más alto en nutrientes, las espinacas, acelgas, apios, coliflor, que son de temporada y que ayudan a tener un sistema inmunológico saludable y se puede agregar el jengibre que no es de temporada pero en invierno puede acompañar muy bien caldos, guisados y bebidas”.