Entre marzo y junio de 2024, científicos, guardaparques y habitantes de comunidades locales, realizarán el Tercer Censo Nacional del Jaguar, para calcular el número de ejemplares y el estado actual de conservación la población de esta especie en peligro de extinción.
Los conteos anteriores realizados en 2010 y 2018, arrojaron un total de cuatro mil y cuatro mil 800 jaguares, respectivamente, por lo que se espera que este año haya un mayor cantidad de individuos, de acuerdo a los resultados que se darán a conocer en el mes de agosto.
En conferencia de prensa, Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM y presidente la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ), reveló que para el censo 2024, se van a monitorear entre 29 y 32 sitios dentro y fuera de Áreas Naturales Protegidas (ANP’S), incluidos los lugares que fueron elegidos en años anteriores.
Detalló que por cada sitio, se colocarán 40 cámaras trampa con censor de movimiento y calor, para después con métodos estadísticos y un enorme esfuerzo de sistematización, tener un estimado de la población del jaguar en Mexico, con la mayor calidad científica posible.
El doctor Ceballos adelantó que las planicies costeras con selvas altas del Golfo de México, son las zonas donde en los últimos conteos, se pudo observar que se perdieron los corredores biológicos del jaguar que conectaban con Texas.
Agregó que esta especie sombrilla, refleja la salud de los ecosistemas y de ella dependen importantes servicios ambientales como el agua y el oxígeno que respiramos, así como el equilibrio de miles de animales y plantas en selvas, bosques y manglares.
Por su parte, Adán Peña, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), destacó que en el Tercer Censo Nacional del Jaguar, participarán directores de ANP’s, guardaparques, comunidades locales y brigadas de vigilancia y monitoreo que conocen el territorio.
Indicó que para en esta ocasión, se sumarán las Áreas Naturales Protegidas de reciente creación con presencia de jaguar, que junto con las ya existentes y las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC), suman nueve millones 915 mil 554 hectáreas bajo cuidado, lo que representa el 18.5 por ciento del corredor biológico de la especie en México.
Los estados donde se realizará el conteo son: Sonora, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Quintana Roo, Yucatán, Nuevo León, Puebla, Morelos, Michoacán, Oaxaca, Jalisco, Tabasco, Nayarit, Durango y Tamaulipas.