Andrés Atayde se mostró confiado en que los 15 legisladores del blanquiazul respetarán el acuerdo
Infobae.- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México, Andrés Atayde, dio un ultimátum a los diputados blanquiazules que estén pensando en ausentarse a la sesión de este miércoles en el Congreso de la CDMX, así como aquellos que decidan votar a favor de la ratificación de Ernestina Godoy como titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).
En conferencia de prensa, el panista advirtió que los legisladores que no acaten los acuerdos de votar en contra de la ratificación podrían ser impedidos de participar en la elección de 2024, pero no sólo eso, sino que también se consideraría su expulsión de las filas del partido.
“Diputada o diputado que no asista o que asista y no vote en contra de la ratificación de la actual fiscal, de entrada “chao chao” 2024, de entrada. Y segundo, estaríamos poniendo seriamente bajo consideración del consejo regional del PAN la expulsión de esa diputada o ese diputado”, señaló.
Sin embargo, el dirigente del PAN en la CDMX se mostró confiado acerca de que los 15 diputados del blanquiazul votarán en contra de la ratificación de Godoy Ramos por dos razones: primero en honor a las víctimas; y segundo porque acusan que la Fiscalía han hecho un brazo operativo del partido en el poder.
Finalmente, el dirigente reconoció a los diputados encabezados por Federico Döring, al asegurar que han “aguantado vara” pese a las críticas que han enfrentado y las posibles represalias.
En respuesta, el coordinador de la bancada panista dijo que los legisladores están conscientes de la importancia de esta sesión que se llevará a cabo el miércoles 13 de diciembre, y reiteró que votarán en contra.
“Todos sabemos a quién estamos combatiendo y todos sabemos las implicaciones de no asistir y de no poner un alto a la tiranía de la Fiscalía de la Ciudad de México”, señaló.
Oposición pernocta ante posible “madruguete”
A unas horas de que se lleve a cabo la votación, diputados de la oposición comenzaron a arribar al Congreso de la CDMX la noche del martes para evitar que les hagan un “madruguete”.
Entre los legisladores que ya se encuentran en el Congreso de la CDMX están Claudia Montes de Oca, Federico Chávez, Federico Döring, Luisa Gutiérrez Ureña, Ernesto Alarcón, Tania Larios, Diego Garrido, Maxta González, Fausto Manuel Zamorano, Jonathan Colmenares, Guadalupe Barrón, entre otros.
De acuerdo con lo estipulado en la ley, es necesario que dos tercios de los diputados voten a favor de la ratificación (al menos 44 votos) para que Godoy pueda quedarse cuatro años más al frente de la FGJ-CDMX, sin embargo, en el Congreso los morenistas y sus aliados no son mayoría y hasta el momento sólo cuentan con 38 votos seguros.
Sin embargo, la periodista Lourdes Mendoza alertó a través de sus redes sociales que Wesly Chantal Jiménez Hernández, diputada suplente de la priista Silvia Sánchez Barrios, votaría a favor de la ratificación; mientras que Fausto Zamorano, también del PRI, no se presentará.