AMLO anuncia vacuna de refuerzo a personal médico y maestros
(EFE).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles que su Gobierno aplicará una dosis de refuerzo de la vacuna anticovid-19 a personal médico y maestros, aunque sin detallar fechas y el fármaco que se usará.
“Nada más vamos a avanzar más en adultos mayores, por razones obvias, tenemos que seguir avanzando como se está haciendo en vacunas de refuerzo para adultos mayores, personal de salud y maestros”, declaró el mandatario en su rueda de prensa diaria.
Tras meses de resistirse a hacerlo, el Gobierno de México inició el 7 de diciembre a aplicar una tercera dosis de refuerzo con el fármaco de AstraZeneca a adultos mayores de 60 años, aunque en ese entonces descartó hacerlo al resto de la población.
Ahora, López Obrador, quien ha sido crítico con las farmacéuticas, prometió ampliarlo al resto de los grupos prioritarios.
“No hemos parado de vacunar a adultos mayores, va bien el avance, ya prácticamente terminamos en la Ciudad de México y así en otros estados. Vamos a seguir avanzando y al terminar aquí en la ciudad, por ejemplo, ya vamos con refuerzo de personal de salud y maestros”, prometió.
México acumula más de 3.93 millones de casos de covid-19 y más de 298,000 muertes, la cuarta cifra más alta del mundo.
El Gobierno presume de ser el séptimo país con más vacunas aplicadas en números absolutos, con más de 146.9 millones de dosis inyectadas a 81.9 millones de personas, el 87 % de la población mayor de edad.
El anuncio de la dosis de refuerzo llega cuando México está por cumplir un año, este 24 de diciembre, de iniciar la campaña de vacunación anticovid-19, que comenzó con el personal médico.
Aunque los maestros fueron un grupo prioritario, al obtener la vacuna desde abril, los sindicatos se han quejado por recibir el fármaco chino de CanSino.
“Se tomó la decisión de aplicar la vacuna de refuerzo a todos los maestros, eso sí ya, para que el magisterio nacional lo sepa”, declaró el presidente.
Cuestionado por si se podrá vacunar a niños a partir de cinco años, como ya ocurre en Estados Unidos, el presidente pidió esperar porque no quiere “llevar a cabo algo que no sea conveniente y necesario”.
“Eso va a depender de los especialistas de nuestro país, sobre su conveniencia, si es recomendable, si no es riesgoso, lo de la vacunación para los niños, ver qué dice al respecto la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, argumentó.