AMLO asegura que recuperación de la Categoría 1 será oficial la próxima semana

0
256

El presidente informó que el secretario de Transportes, Pete Buttigieg, habló con la canciller Alicia Bárcenas sobre la salida de la Categoría 2, en la que México ha estado por más de dos años.

Expansión.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Departamento de Transporte de Estados Unidos informó de manera extraoficial a México que la recuperación de la Categoría 1 de la seguridad aérea se oficializaría la siguiente semana.

“Ayer, de manera no oficial –porque van a hacer el trámite la semana que viene– ya le informaron a la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, habló con ella el secretario de Transporte del gobierno de Estados Unidos, para informarle que han decidido ya entregar a México la Categoría 1 en la operación del aeropuerto [sic]”, dijo el mandatario en su conferencia matutina haciendo referencia al Aeropuerto de la Ciudad de México, pese a que la medida aplica a todas las operaciones comerciales de todos los aeropuertos del país.

López Obrador aseguró que “se cumplieron todos los requisitos” en las nuevas revisiones que hizo la Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense, que en semanas previas visitó el país para continuar con la auditoría final a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Las autoridades mexicanas informaron recientemente de una nueva visita de la FAA, donde se llevaron a cabo las “discusiones finales” de la auditoría en materia de seguridad aérea.

El encuentro estuvo encabezado por el subsecretario de Transporte de la SICT, Rogelio Jiménez Pons; el director general de la AFAC, General Miguel Enrique Vallin Osuna; el gerente de Subdivisión de Soporte Técnico Internacional de la FAA, Louis Álvarez; el director ejecutivo adjunto interno del Servicio de Normas de Vuelo, Seguridad de la Aviación de la FAA, Robert Ruiz; el abogado de Asuntos Internacionales de la FAA, Cade Miller, así como Norma Campos, representante de la FAA en México.

México ha hilado más de dos años en Categoría 2, lo que ha impedido a las aerolíneas nuevas de agregas más vuelos, frecuencias y nuevos aviones en sus operaciones hacia Estados Unidos.

Esto le ha costado a las empresas mexicanas alrededor de 3 millones de pasajeros, según el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).

 

 

Compartir en:

Leave a reply