Este 2023 se cumplen nueve años del derrame en el río Sonora en donde sigue la presencia de contaminantes.
Expansión.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que en unos 15 días espera tener una propuesta de acción sobre el derrame de químicos en un río en Sonora en 2014 por parte de una mina de Grupo México.
La semana pasada, la autoridad ambiental presentó un dictamen en el que concluyó que los esfuerzos de remediación de la firma no habían sido suficientes y que el río Sonora seguía mostrando la presencia de contaminantes tras nueve años del incidente.
El mandatario federal afirmó durante su conferencia de prensa de este miércoles que hacía falta ese dictamen para poder tomar los siguientes pasos sobre el caso. En su momento, la compañía fue multada y debió crear un fideicomiso para reparar los daños.
El presidente añadió que parecía que los recursos no sólo habían sido insuficientes sino que además su uso no había sido transparentado.
“Estamos resolviendo, buscando opciones, alternativas, se necesitaba el dictamen”, explicó desde Palacio Nacional.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó un diagnóstico de la situación actual del río Sonora, en el norte del país, en el que afirma que las acciones de remediación de la empresa fueron insuficientes.
“Persiste la presencia de contaminación en agua, aire, flora y fauna, además de metales pesados por arriba de la norma a pesar de la remediación posterior al derrame”, detalló la dependencia federal.
Prevén reuniones con Grupo México
Además, agregó que en los próximos días tendrá reuniones con diversos funcionarios para ver el caso y que luego se haría lo propio con la empresa para hacerle una propuesta.
“Todavía no tenemos un plan específico. En unos, cuando mucho, 15 día, ya tenemos una propuesta”, agregó.
¿Cuándo fue el derrame?
El accidente químico ocurrió el 6 de agosto de 2014 cuando desde la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, derramó 40 millones de litros de desechos tóxicos afectando el ganado y las cosechas de aproximadamente 22,000 personas.