El Financiero.- El presidente Andrés Manuel López Obrador concretó sus planes para tomar el control de un puerto y una cantera propiedad de Vulcan Materials en Quintana Roo, lo que profundizó las tensiones días antes de que deje el cargo.
El Gobierno de México declaró la tierra al sur de Cancún y Playa del Carmen como área natural protegida vía decreto en el Diario Oficial de la Federación, esto pocas horas después de que legisladores de Estados Unidos buscaron disuadir tal medida.
¿Qué dijo Vulcan después de que AMLO expropió sus tierras?
“La expropiación de la tierra y el puerto propiedad de nuestra empresa es otra escalada y es una nueva violación de los compromisos de México en virtud de los acuerdos comerciales de América del Norte”, reclamó Vulcan en un comunicado.
“Esta medida ilegal tendrá un efecto escalofriante y de largo plazo en las relaciones comerciales y de inversión entre Estados Unidos y México”.
La empresa había dicho anteriormente que las acciones del gobierno de López Obrador son ilegales y que añadiría las medidas más recientes a un caso de arbitraje en curso.
La expropiación a Vulcan marca otro movimiento de López Obrador (un nacionalista acérrimo) contra negocios de particulares. Un nuevo Congreso de la Unión con ‘supermayoría’ de Morena y aliados en ambas cámaras inició su periodo en septiembre pasado y desde entonces han aprobado una reforma al Poder Judicial que ha suscitado temor entre los capitales en México.
La presidenta electa Claudia Sheinbaum, que asume el cargo el 1 de octubre, no ha hecho comentarios públicos sobre el problema de Vulcan desde su victoria aplastante, pero hace un año dijo que esperaba que la empresa aceptara la oferta de López Obrador de comprar sus terrenos por 6 mil 500 millones de pesos.