AMLO insiste en transferir la GN a la Sedena: enviará nueva iniciativa en 2024

0
257

El presidente instruyó que al frente de la Guardia Nacional se mantenga el general retirado David Córdoba y que esa institución reciba orientación y formación profesional del Ejército.

Expansión.- El presidente Andrés Manuel López Obrador explotó contra los ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que votaron por declarar inconstitucional la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues –dijo– es evidente que están al servicio de las cúpulas del poder. Adelantó que antes de que concluya su sexenio enviará una nueva iniciativa de reforma constitucional para que la Guardia quede formalmente adscrita a las Fuerzas Armadas.

“Espero que se tenga mayoría calificada, dos terceras partes del nuevo congreso para que antes de que me retire pueda yo dejar esta reforma constitucional que es importantísima, porque es un blindaje para que no vaya a suceder lo que se padeció, de que la seguridad pública estaba en manos de la delincuencia”, planteó.

Con ocho votos a favor y tres en contra, la Corte determinó que la Guardia Nacional no puede quedar bajo el control de la Sedena, que encabeza Luis Cresencio Sandoval. Los únicos ministros que votaron a favor de que se mantuviera como parte de las Fuerzas Armadas fueron Arturo Zaldívar, Loretta Ortiz Ahlf y Yasmín Esquivel Mossa.

El presidente de la República afirmó que no le sorprende la decisión de la Corte, pues considera que los ministros están muy alineados a la política del bloque conservador.

El presidente presentó su postura sobre la determinación en cinco puntos, en los que detalló las instrucciones que dio a la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, sobre su propuesta de nueva iniciativa y críticas hacia los ministros.

Los cinco puntos que el presidente presentó son:

1. Crítica a ministros. El presidente aseguró que los ministros actuaron con criterio político y no jurídico, defendiendo las antiguas practicas del régimen “autoritario y corrupto” caracterizadas –añadió– por la injusticia, el contubernio y la subordinación de las autoridades a la delincuencia organizada y a la de “cuello blanco”.

“Es decir, para entendernos mejor, los ministros de la Corte, con excepción de tres, actúan al estilo de gobierno de Felipe Calderón y su secretario de Seguridad condenado en Estados Unidos por narcotráfico y asociación delictuosa. Eso es lo que defendieron ayer, ese modelo, como bien lo manifestó el ministro Zaldívar, se aplicó durante tres sexenios consecutivos, no quisieron cambiar el modelo”, apuntó.

2. A favor de cúpulas. El presidente aseguró que los ministros de la Corte “están al servicio de las cúpulas del poder” y no de la mayoría del pueblo de México. “La encuesta del Inegi es muy clara en ese sentido, su conservadurismo es supino, notorio, de dominio público, cada vez se desnudan más, se despojan de sus disfraces”, añadió.

3. Mantendrá a comandante. El mandatario federal explicó que, para no afectar la buena marcha y la consolidación de la Guardia Nacional, instruyó a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, mantener al general retirado David Córdoba como comandante de la Guardia Nacional por su buen desempeño. También le pidió realizar un recorrido por todas las instalaciones y cuarteles de esta corporación en el país para informar a los 130,000 elementos que la integran de que mantendrán sus salarios, prestaciones y ascensos al igual que los integrantes de las Fuerzas Armadas.

4. Orientación de las Fuerzas Armadas. El mandatario federal explicó que la Guardia continuará recibiendo la orientación, la formación profesional y el respaldo por parte de la Sedena. En la Constitución se establece que tanto la Secretaría de la Defensa como la Secretaría de Marina pueden ayudar en tareas de seguridad pública.

5. Enviará iniciativa. Antes de que concluya su mandato, el presidente enviará una nueva iniciativa. “Para entonces ya van a estar en funciones los nuevos legisladores, porque la elección va a ser en junio del año próximo, y estoy hablando del 1 de septiembre, es decir, va a entrar la nueva legislatura, que espero con toda mi alma que se integre por voluntad del pueblo de manera democrática con una mayoría calificada de diputados y senadores vinculados a nuestra Cuarta Transformación y, entonces, el día 1 de septiembre del año próximo presentaré una nueva iniciativa de reforma constitucional para insistir en que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa, esperando que se apruebe dicha reforma antes de último día de mi gestión que va a ser a finales de septiembre, van a tener un mes y voy a pedir que se dé prioridad”, adelantó.

El presidente explicó que el propósito es evitar que se regrese a los modelos de seguridad de antes.

“Que nunca se regrese a la terrible época de contubernio entre delincuentes, potentados y autoridades”, destacó.

Compartir en:

Leave a reply