La mañana del domingo, un camión proveniente de Guanajuato, volcó en Edomex cuando se dirigía al Santuario de Chalma
Infobae.- En la Mañanera de este lunes 29 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el trágico accidente del domingo donde murieron 14 peregrinos de Guanajuato y otros 31 más quedaron heridos, algunos de gravedad.
“Le mando un abrazo a todos los familiares de los peregrinos que tuvieron un accidente en Chalma ayer, son de Guanajuato e iban a Chalma”, dijo el mandatario sin ahondar más en el tema.
Vale recordar que la Secretaría de Seguridad del Estado de México dio a conocer la mañana de este domingo 28 de abril que un autobús turístico proveniente de San Luis de la Paz, Guanajuato, había volcado en la carretera Capulín-Chalma, justo en los límites de los municipios de Joquicingo y Malinalco. De acuerdo con la dependencia, murieron tres personas y otras 31 quedaron lastimadas.
Las imágenes que compartió la Cruz Roja de Toluca mostraban el vehículo sobre su costado y sin dos llantas. Sus paramédicos atendieron en el sitio a los lesionados y tres de ellos tuvieron que ser trasladados al Centro Médico Adolfo López Mateos de la capital mexiquense a bordo de helicópteros del Grupo Relámpagos debido a la gravedad de sus heridas; el resto posteriormente fueron llevados en ambulancias a hospitales locales de Malinalco y Joquicingo.
El sitio donde ocurrió el accidente quedó acordonado por policías municipales y posteriormente llegaron elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para levantar los cuerpos de las víctimas, quienes quedaron dentro del autobús y a un costado del mismo. Asimismo, los peritos comenzaron con las indagatorias para esclarecer las causas de la volcadura.
Luego del trágico evento, la Dirección de Protección Civil de San Luis de la Paz, dio a conocer en redes sociales que se mantenía en constante comunicación con las autoridades mexiquenses así como con las familias de los pasajeros del camión que se dirigía al Santuario del Señor de Chalma, en el Estado de México.
Gobernadores lamentaron el trágico accidente en Malinalco
Por su parte, la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, también lamentó profundamente la muerte de los peregrinos guanajuatenses e instruyó a Protección Civil, Emergencias y Seguridad del Estado de México a coordinarse con las autoridades de Guanajuato para seguir atendiendo a los heridos y a los deudos de las víctimas.
Horas después, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, lamentó el accidente de sus paisanos ocurrido en Edomex. “He girado instrucciones a la Secretaría de Gobierno y a la de Salud para el apoyo total médico a los lesionados, así como su traslado a Guanajuato por medio del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato. De igual manera apoyaremos con los gastos funerarios a las familias que perdieron a un familiar. Estamos coordinando la atención a través de las autoridades de San Luis de Paz y del Estado de México”, dijo en redes sociales.