AMLO: militares serán castigados si son responsables de homicidio en Tamaulipas

0
431
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Sedena ya colabora en la investigación para establecer la responsabilidad de los militares. El mandatario aseguró que no se ocultará nada.

Expansión.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está investigando los hechos en los que cinco jóvenes murieron en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y advirtió que, si militares tienen responsabilidad, serán castigados.

“Conozco el caso. Se nos informó en el gabinete de seguridad y, a propuesta del secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval González, se pidió la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se investigue el caso, incluso las autoridades militares ya están también coadyuvando en la investigación para que si resultan responsables los miembros del ejército sean castigados”, afirmó.

El domingo pasado cinco personas perdieron la vida luego de que militares dispararan en contra, mientras viajaban en una camioneta en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La secretaría de la Defensa Nacional reconoció que los militares dispararon sus armas luego de escuchar un estruendo. A través de una tarjeta informativa, la Sedena precisó que los hechos ocurrieron a las 4:50 horas del domingo, cuando personal realizaba labores de reconocimientos en Nuevo Laredo.

“Al escuchar un estruendo, el personal militar accionó sus armas de fuego; suceso que actualmente diversas autoridades se encuentran investigando para determinar la veracidad de los hechos”, precisó la institución.

En su conferencia de este miércoles, el presidente consideró que lo ideal es que se conozcan todos los detalles del episodio.

“Lo mejor es dejar las cosas en claro, no ocultar nada”, apuntó.

El presidente aseguró que, a diferencia de otras administraciones, en su gobierno se respetan los derechos humanos.

“Pensemos en dos cosas: primero lo que lamentablemente sucedió en Iguala con los jóvenes de Ayotzinapa ¿para qué ocultar las cosas? Fue un crimen y un error, tenían que a ver dicho la verdad y castigar a los responsables, pero se ponen a fabricar otra versión, les fabrican delitos con otros culpables para ocultar la verdad, entonces eso no. Segundo, debe de quedar muy claro que éste no es el gobierno de (Vicente) Fox o de (Felipe) Calderón, ‘el mátalos en caliente’, aquí se respetan los derechos humanos de verdad”, destacó.

La tarde de este martes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició queja por estos hechos, en los que los militares dispararon en contra de una camioneta en la que viajaban siete jóvenes, cinco de los cuales fallecieron, así como por los enfrentamientos que se suscitaron horas después entre elementos militares y pobladores.

“La CNDH informa que, como parte de sus atribuciones constitucionales, desde el primer momento en que tomó conocimiento de los hechos comenzó a recabar la información necesaria para investigar el caso, por lo que ya ha entrado en comunicación con la autoridad señalada por las presuntas violaciones a derechos humanos y se ha puesto en contacto con familiares de las víctimas para brindarse el acompañamiento necesario y la asesoría jurídica que requieran”, informó la institución a cargo de Rosario Piedra.

Compartir en:

Leave a reply