AMLO pide explicación sobre departamentos que Collado compró a Madrazo

0
178

Las investigaciones contra el abogado de Enrique Peña Nieto incluyen las indagatorias de vuelos de sus aviones en Estados Unidos y el préstamo de tarjetas de crédito a distintos políticos mexicanos.

La Silla Rota.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este martes una explicación sobre los departamentos de lujo en Miami que compró Juan Collado, abogado del expresidente Enrique Peña Nieto, a Roberto Madrazo, excandidato presidencial y exdirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Tres departamentos en Miami. Ahora sí que, como dirían nuestros paisanos: ¿quién pompó? (¿quién pagó?). Yo espero que se dé una explicación”, dijo el mandatario en su conferencia mañanera dictada este 20 de junio desde Palacio Nacional.

El presidente López Obrador se refirió al informe de la Policía de Andorra, donde se investiga a Collado y a Peña Nieto, que reveló el diario El País y que acusa al abogado de comprarle tres apartamentos a Madrazo y pagarle una estancia en un hotel de lujo en España al expresidente Carlos Salinas de Gortari.

“Ayer dieron a conocer que este señor Collado compró, porque era una especie de intermediario, financiero, le manejaba dinero a políticos corruptos, y desde luego era el abogado de Salinas y de otros personajes de la política tradicional, del viejo régimen”, remarcó AMLO.

López Obrador acusó al país europeo de ser un “paraíso fiscal” para “los corruptos, toda la delincuencia de cuello blanco”.

“Andorra era un sitio, sigue siendo, para guardar dinero de procedencia ilícita, y el señor Collado allá tenía dinero. Estamos nosotros demandando que nos devuelvan ese dinero porque es de procedencia ilícita, hay juicios sobre esto”, recordó el presidente.

Al exhibir las portadas de los principales diarios del país, el gobernante criticó el presunto silencio de los medios mexicanos sobre el caso de corrupción. “Son todos los documentos que están saliendo, pero esto no lo sabía posiblemente la mayoría de los mexicanos”, se quejó. “Esto que es nota internacional, no aparece en los periódicos de México de hoy”, aseveró.

Contexto

Juan Collado es un poderoso jurista que representó a Enrique Peña Nieto y a la élite del PRI que actualmente está preso en México desde el año 2019, por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Apenas en abril pasado, trascendió que Andorra abrió una investigación contra Peña Nieto por los vuelos que hizo en el avión de Collado. El expresidente, revela la investigación periodística, habría utilizado las aeronaves propiedad del abogado luego de dejar la silla presidencial en diciembre de 2018.

El expresidente confirmó que viajó 3 veces en aviones de Collado. “Volamos alguna vez a Miami y, de allí, a Madrid. Lo recuerdo muy bien. Fue en una o dos ocasiones. Siempre porque me invitó y con él”, precisó en entrevista con el periódico de origen español.

Collado también habría prestado sus tarjetas de crédito a “políticos mexicanos” para hacer gastos en distintos países de Europa y en Estados Unidos, de acuerdo con una investigación que es llevada a cabo por la policía de Andorra en la que se indagan movimientos por más de 10 millones de dólares.

A inicios del presente mes de junio, Juan Collado fue puesto bajo cuidado médico en la Torre Médica del Centro Femenil de Reinserción Social Tepepan, tras haber sido trasladado al Instituto Nacional de Cardiología para un cateterismo.

AMLO envía nueva carta a Israel

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una segunda carta al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para exigir la extradición de Tomás Zerón, exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal, implicado en el caso de Ayotzinapa.

“Ya mandé al primer ministro de Israel una carta, una segunda carta, para que nos ayuden en la extradición del señor Tomás Zerón, ya le envié la carta. Es la segunda porque no puede ser que Israel proteja, bajo ninguna circunstancia, a ningún torturador”, expresó este martes el mandatario.

México había anunciado desde septiembre de 2020 la solicitud para extraditar desde Israel a Zerón, exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto acusado de ocultar pruebas y torturar testigos del caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

López Obrador ya había enviado una primera carta sobre el tema en septiembre de 2021, cuando el primer ministro era Naftali Bennet, cuyo Gobierno fue “muy sensible” y “prometió ayudar”, según contó el mandatario mexicano entonces.

Pero el proceso se ha complicado porque ambos países no tienen acuerdo de extradición y The New York Times publicó que Israel ha desatendido la petición por presunta represalia al voto de México en la ONU a favor de investigar la crisis en Palestina.

“Nadie debe proteger torturadores en el mundo, y mucho menos quienes sufrieron de represión, de tortura, de extermino. Estoy seguro de que la comunidad judía en México nos va a ayudar también porque no se puede permitir esto”, indicó AMLO.

Zerón es considerado uno de los autores claves de la “verdad histórica”, versión del Gobierno de Peña Nieto desmentida ahora que señalaba que los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron detenidos por policías corruptos en Iguala y entregados al cártel Guerreros Unidos, que los mató e incineró en un basurero de Cocula.

 

 

Compartir en:

Leave a reply