El presidente también consideró que aunque en México hay condiciones para inversión, en la región del Golfo no hay planeación.
Las empresas con mayor participación para proyectos en el Istmo de Tehuantepec serán las mexicanas asociadas con la Secretaría de Marina, por soberanía y por seguridad nacional, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ya el paso por el Istmo de Tehuantepec para unir el Pacífico con el Atlántico ya se convirtió en un proyecto estratégico mundial, empresas de todo el mundo y gobiernos interesados”, informó.
El mandatario federal expuso que “ahí tomamos una decisión que va a ayudar bastante, las empresas que tienen más participación, que están en sociedad con la Secretaría de Marina, son empresas nacionales”.
Sí habrá inversión extranjera en el istmo, pero no mayoritaria, porque tendrá que ser mexicana.
“Pero todo el sureste, los puertos del Golfo, van a tener muchas posibilidades de desarrollo”, aseguró.
El presidente también consideró que aunque en México hay condiciones para inversión, en la región no hay planeación.
“En Asia, de manera especial los del gobierno de la República Popular China, tienen su plan para 2035 y tienen su plan para el 2050, y nosotros en América del Norte pues estamos más hechos a que las calabazas se vayan acomodando solas en el camino, no hay planeación”, señaló.
Solicitó a sus homólogos Joe Biden y Justin Trudeau hagan un proyecto de planeación “hacia el futuro; ya no nos va a tocar a nosotros, pero para las nuevas generaciones. ¿Qué va a pasar con nuestras economías? ¿Hasta dónde vamos a integrarnos? ¿Cuáles son las reglas para la integración económica?”.
Dijo que desde hace dos años se ha empezado a aceptar la importancia de la autosuficiencia en América del Norte para la llegada de inversiones, nuevas empresas, y, afirmó, “ahora México es de los países más atractivos del mundo para la inversión foránea”.