Tras reconocer el trabajo de la embajadora Bárcena en Washington, el titular del Ejecutivo dijo que en el marco del cambio de gobierno en Estados Unidos decidió nombrar, una vez que se cumpla con el procedimiento y que se solicite el beneplácito al gobierno estadounidense, a Esteban Moctezuma Barragán como próximo embajador de México en ese país.
En su conferencia de prensa, el presiden te López Obrador señaló que enviará su propuesta al Senado de la República para que en su momento sea ratificado.
Sobre la embajadora Bárcena Coqui dijo que ella ha decidido cerrar su ciclo como diplomática, tras 43 años de servicio, por lo que instruyó al secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard a nombrarla como embajadora emérita.
“Lleva 43 años en el Servicio Exterior Mexicano, es una embajadora de carrera, una especialista notable en política exterior, en relaciones internacionales, es toda la un vida de servicio representando con lealtad México. Ella quiere retirarse”.
El presidente López Obrador dijo que inició un proceso de consulta para decidir quién sustituir a Moctezuma Barragán como titular de la SEP.