El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el Banco de México (Banxico) decidió incrementar su tasa de interés de referencia en 50 puntos base a 6.5 por ciento ante los índices de inflación, esto antes de que el banco central dé a conocer su decisión de política monetaria programada para hoy.
“Ayer aquí en México, el Banco de México aumentó la tasa de interés (…) Vamos a tener una tasa de interés de 6.5 por ciento, porque cuando aumentan las tasas de interés hay menos inversión y se supone que baja la inflación, es un mecanismo de control”, dijo.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador destacó la importancia de controlar la inflación, para evitar un impacto en el ingreso de los mexicanos, pese al incremento al salario, por lo que una de las formas, además de producir lo que se consume, entre otras, es con el incremento en las tasas de interés.
“La decisión de ayer la tomaron en el Banco de México por unanimidad y nosotros respetamos la autonomía del Banco de México”, dijo respecto a la séptima alza en línea de Banxico a la tasa de referencia.
En México, la inflación de la primera quincena de marzo se ubicó en una tasa anual 7.29 por ciento y una tasa quincenal de 0.48 por ciento.
De acuerdo con Banco Base este nivel está por debajo de las expectativas, principalmente debido al componente no subyacente de inflación, que incluye los precios de los productos más volátiles como agropecuarios y energéticos.
La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, entre otros analistas, mostraron su sorpresa ante el anuncio del Presidente, señalando que es un hecho nunca antes visto, pues nunca un mandatario había adelantado el anuncio de política monetaria del banco central.
Con información de Milenio